20 de marzo de 2018
20.03.2018
Arte

Melissa McCracken, la pintora que dibuja canciones

La artista padece sinestesia y plasma en sus obras pictóricas cómo percibe la música

20.03.2018 | 18:05
Las artista representa canciones en sus obras

La sinestesia es un extraño fenómeno neurológico que provoca la interferencia de varios sentidos ante un mismo estímulo. Así, una persona sinestésica puede ver colores al escuchar o leer letras y números, o incluso saborear sonidos y colores, aunque esto último es menos frecuente.

Se calcula que este fenómeno afecta a una de cada 100 personas, pero la realidad es que resulta muy complicado hacer una estimación correcta dado que muchos de quienes padecen este trastorno no son conscientes de que su percepción es diferente a la de la mayoría de la gente.

Melissa McCraken, una artista de 26 años natural de la ciudad de Kansas (EEUU), es una de esas personas que convive con esta increíble situación. Melissa ve colores cuando escucha música y es por eso que ha querido emplear la pintura para plasmar su particular percepción.

"Joy in Repetition", Prince

El resultado es una combinación de diferentes tonalidades y formas que se corresponden con las percepciones que cada canción genera en Melissa, ya que éstas varían en función de su género.

"Life on Mars", David Bowie

"La música expresiva como el funk es mucho más colorida, pues todos los instrumentos, melodías y ritmos crean un efecto altamente saturado", explica Melissa.

"Karma Police", Radiohead

"Las guitarras son generalmente doradas y angulosas, y el piano es más en tonos mármol y agitado debido a los acordes".

"Little Wing", Jimi Hendrix

"Rara vez pinto música acústica porque a menudo solo hay una persona tocando la guitarra y cantando, y nunca pinto canciones country porque son aburridos marrones apagados", detalla la artista, quien también reconoce que el color y la forma pueden variar si se centra en un instrumento u otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Newton Thornburg es uno de los grandes escritores norteamericanos olvidados en Europa que ahora comienza a ser reconocido en el viejo continente


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Ray Celestin: Gánsters y jazz, un coctel envenenado en el Chicago del hampa | A merced de las olas con Flaubert | Segio Pitol, el perfume que permanece | Shirley Jackson: El cuento siniestro de la abuela rara | En el reino de Ricardo Cavolo


Enlaces recomendados: Premios Cine