21 de marzo de 2018
21.03.2018
Exposición

El arte del Mare Nostrum

La nueva exposición temporal del Palacio Villalón, que podrá verse hasta septiembre, refleja la influencia del Mediterráneo a través de más de 60 obras de Picasso, Sorolla, Matisse y Rodin, entre otros

22.03.2018 | 05:00
El arte del Mare Nostrum
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre

El Ayuntamiento defiende el actual modelo directivo del museo

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostiene que por el momento se mantendrá la bicefalia en el equipo directivo del Museo Thyssen, formada por el gerente Javier Ferrer y la directora artística Lourdes Moreno, cuyas renovaciones, durante un año más, «ya se han planteado», según confesó De la Torre. En un escrito presentado en la pasada reunión del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón –celebrada el martes–, su presidenta, la baronesa Carmen Thyssen, mantiene que la separación entre la labor ejecutiva y la cultural «han favorecido muy positivamente la consolidación del museo» a lo largo de estos años, por lo que su continuidad está «justificada». Este documento tiene como destinatario el pleno municipal, que en octubre de 2016 instó al Patronato «a analizar el modelo directivo».

Después de pasar unos Días de verano entre Sorolla y Hopper en 2015, el Museo Carmen Thyssen vuelve a mirar al mar con la exposición Mediterráneo. Una Arcadia reinventada, muestra que coloca a la región mediterránea «como un laboratorio en el que artistas de distinta procedencia y técnicas experimentan» en sus obras entre finales del siglo XIX y mediados del XX, según explica la comisaria de la exposición y directora artística de la pinacoteca del Palacio Villalón, Lourdes Moreno.

A través de más de 60 obras, desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre, recorre ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros (figuras, temas mitológicos, vistas y paisajes, escenas costumbristas,) y mostrando un diálogo entre las propuestas de artistas franceses y españoles, como Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros.

Moreno destacó que se trata de la muestra «más multicisciplinar» de las ofrecidas por el museo malagueño, que ha recibido préstamos de numerosos museos nacioneles e internacionales, como el Museo Picasso de París, el Centre Pompidou, el Musée de l´Orangie, el Reina Sofía, el Museo de Sorolla o la propia Casa Natal de Picasso, así como de colecciones privadas.

Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso está organizada en dos secciones. En una primera destaca la presencia del mundo clásico, con esculturas de Rodin (La edad de beronce) y Matisse (Pequeño desnudo en cuclillas con brazos) y numerosas piezas del genio malagueño, entre dibujos, grabados y óleos. Destaca en este primer apartado la robusta escultura Mediterráneo (1905) de Aristide Maillol, que remite a la Grecia antigua en el mismo momento en el que los fauvistas proponían una congfrontación estética a los convencionalismos. «El uso de las ideas clásicas fue objeto de debate en el París de las vanguardias», explicó la comisaria.

En la segunda sección, el mar es el eje central de la mayoría de los paisajes que se muestran, entre los que destacan El abismo (1901-1904) de Joaquim Mir, así como varios óleos de Sorolla, como El niño de la barquita (1904) y Nadadora (1905). «Picasso y Sorolla son los artistas más Mediterráneos de los que conocemos», explicó Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANTOLOGÍA La editorial Reino de Cordelia concluye con 'El arma de las letras', recopilación de escritos literarios y periodísticos, la antología en cuatro tomos independientes de sus escritos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Edna O'Brien y Mary Lavin: mujeres libres en Irlanda | Robert Payne: Un viaje a las cruzadas | Schiller ante Termidor


Enlaces recomendados: Premios Cine