La histórica biblioteca del Ateneo de Madrid ha acogido la presentación del ambicioso proyecto de la plaza de toros de Antequera para la temporada 2018. La nueva empresa, Tauromaquia Siglo XXI, escogía este simbólico edificio por el que han pasado desde su fundación en 1835 la mayoría de los intelectuales españoles, y donde se escribió el célebre Cossío, para la presentación de los carteles que se ofrecerán en la Feria de Primavera y en la Real Feria de Agosto, y que irán acompañados de una completa oferta cultural.

Juan Carlos Estrada y Joaquín Riera (hasta ahora presidente de la Unión Taurina de Abonados de Málaga) están al frente de esta iniciativa, que "desde el primer momento huele a cultura ", según manifestaba el primero de ellos. "La cultura es esencial, y por eso buscamos nuevas fórmulas para abrirnos a una sociedad que a veces nos cierra las puertas" añadía.

Por primera vez en la historia del coso antequerano se ofrece un abono de temporada que aglutinará las dos ferias locales, y en el que estarán presentes primerísimas figuras como El Juli, Roca Rey, Morante de la Puebla, José María Manzanares o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con la presentación de su hijo Guillermo. En total serán tres corridas de toros y una a caballo en cuyas localidades los abonados dispondrán de un 15 por ciento de descuento.

Quisieron arropar esta presentación en la capital madrileña el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejal de Cultura Ana Cebrián. Para el primer edil, "con estos carteles se apuesta por una plaza y una afición de categoría". Además, consideraba que con esta programación "la tauromaquia se une perfectamente a la internacionalización que ha logrado la ciudad tras la declaración de los dólmenes como Patrimonio de la Humanidad".

El 2 de junio se ofrecerá el primero de los festejos, con un encierro de la ganadería de Santiago Domecq que estoquearán Julián López ´El Juli´, Andrés Roca Rey y Ginés Marín. Los empresarios resaltaron que ésta será la primera ocasión en la que estos tres diestros compartan cartel, al igual que sucederá en las restantes combinaciones que hasta la fecha son inéditas, y quisieron destacar el retorno tras muchos años de ausencia de El Juli en esta plaza, cumpliéndose veinte años de su alternativa.

De forma paralela, Tauromaquia Siglo XXI han creado la marca CITAS Encuentros con la Tauromaquia, que será inaugurada con una conferencia pronunciada por el filósofo francés Francis Wolf y que contará con ponentes internacionales como una muestra de defensa de la fiesta de los toros en los diferentes países taurinos. Además, Antequera va a acoger esos días el I Congreso Mundial de Escuelas Taurinas que incluirá una clase magistral gratuita de una figura del toreo retirada junto a alumnos procedentes de América, Francia, Portugal y España.

Un manifiesto será leído esa tarde desde el balcón del Ayuntamiento, comenzando una manifestación hasta la plaza de toros en una iniciativa que según el empresario "pretende movilizar a numerosos aficionados y a importantes intelectuales comprometidos con la Fiesta".

El grueso de la programación llegará con la Real Feria de Agosto, que este año además no coincidirá con la Feria de Málaga como es habitual. Serán dos corridas de toros y una de rejones para la que se creará un segundo abono con un 10 por ciento de descuento que se inaugurará el viernes 24 con la tradicional Corrida Goyesca, en la que se recupera el concepto de cartel de arte con la participación de Juan Mora, Morante de la Puebla y José María Manzanares. "Indudablemente, el cartel está marcado por el sello del arte", explicó Estrada. Los toros a lidiar corresponderán a la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.

La goyesca, para la que la plaza será engalanada de un modo especial y extraordinario, estará acompañada de un cartel de jóvenes espadas al día siguiente. "Somos una empresa joven y quiere mostrar desde sus inicios que apostamos por toreros que están llamados a marcar el futuro de la tauromaquia", expuso para anunciar al triunfador absoluto de este ciclo el pasado año, el malagueño Fortes, junto a otros dos jóvenes espadas con gran proyección como son Tomás Campos y Álvaro Lorenzo. Además, para abrir el abanico de encastes presentes en la temporada antequerana, se ha reseñado una corrida de la ganadería de Fermín Bohórquez, con procedencia Murube-Urquijo.

El festejo de rejones con el que se cerrará el abono el domingo 26 de agosto incluirá a Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, en la temporada de presentación del segundo. Junto a padre e hijo, completará el cartel el ´cavaleiro´ portugués Joao Moura, poniendo fin a un abono de lujo. No obstante, según explicaron los empresarios, la temporada estará acompañada de otros festejos novedosos y atractivos para la afición. Uno de ellos podría ser la presentación mundial en octubre del espectáculo Encuentro de Tauromaquias, enmarcado en el proyecto Tauromaquias Integradas que recientemente presentaba el maestro Joselito junto a Enrique Martín Arranz; así como el 23 de agosto un festejo internacional que aúna diferentes expresiones taurinas del mundo.

"Estos son nuestros compromisos por la tauromaquia", concluía Juan Carlos Estrada, en tanto que el alcalde mostraba el compromiso "manifiestamente abierto en su defensa de los toros como cultura, arte y tradición".

Tras la presentación en Madrid, Tauromaquia Siglo XXI proponía para por la tarde un encuentro con la afición antequerana en el Museo de la Ciudad, con la participación nuevamente de la concejal Ana Cebrián.