Terral, el festival musical veraniego del Teatro Cervantes, consolida la apuesta del año pasado, la primera de su nueva etapa: la actual vocación de la cita la circunscribe a la aproximación a las músicas de raíz «desde la más palpitante modernidad». La próxima edición, que se celebrará entre el 22 de junio y el 7 de agosto, orbitará sobre los ejes de la música latina, los nuevos intérpretes portugueses y las fronteras de nuestras nuevas tradiciones sonoras. Repasemos las diez veladas propuestas.

Wim Mertens (22 de junio)

? El belga Wim Mertens siempre perteneció a la corriente asequible del minimalismo: ésa integrada por partituras que pueden bandasonorizar perfectamente cualquier spot televisivo y sonar sin problemas en el extinto programa radiofónico de new age de Ramón Trecet. Mertens nunca ha gozado del prestigio crítico de Steve Reich o Gavin Bryars, por ejemplo, pero sí que ha sabido conectar con el público (de hecho, es un habitual del Cervantes). Presentará su nuevo trabajo, Cran aux oeufs, una trilogía de musi-fiction que cuestiona la conexión entre la música, la poesía y la verdad. ¿El formato? Su voz de contratenor y su improvisación al piano estarán arropadas por violín y chelo.

Teresa Salgueiro (23 de junio)

? Si hay un grupo portugués que supo redefinir la música del país acercándola a las sensibilidades internacionales ése fue los Madredeus de Pedro Ayres Magalhaes. Y si una voz identificó a la perfección la esencia lusa (Amalia Rodrigues aparte) fue la de Teresa Salgueiro en aquella época. Disuelta la formación y trascendidos los límites musicales que imprimía Ayres Magalhaes, Salgueiro lleva volando libre desde 2006 entregando discos siempre exquisitos y cada vez más valientes (a partir de 2012, con temas propios). Estrenará entre nosotros O Horizonte (2016), otra rodaja de tristeza elegante y bien peinada.

Rocío Márquez (24 de junio)

?Rocío Márquez (Huelva, 1985) es una de las cantaoras más valoradas, respetadas y con más proyección del flamenco actual. «Etiquetarse es una forma de encadenarse», asegura. Y lo lleva a la práctica: ¿en cuantos discos de flamenco podemos encontrar en sus créditos a Christina Rosenvinge, Raül Fernández (Refree) y Santa Teresa de Jesús? Que sepamos, sólo en Firmamento (2017), de Márquez. «Para mí la pureza es que exista coherencia entre lo que se siente y lo que se hace artísticamente. Yo no digo que este disco sea o no sea flamenco. Ha partido de ahí, pero el resultado final da igual como lo quieran definir», dice su autora. Hay que escucharla.

Ala.Ni (25 de junio)

? Quizás el nombre más desconocido de los integrantes del Terral 2018, Ala.Ni es, en realidad, Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó su andadura musical haciendo los coros a un variado elenco de artistas entre los que se incluyen a Mary J. Blige, Blur y Andrea Bocelli. Para los amantes de la música negra en su vertiente más sedosa y crepuscular su aparición es una bendición: cansados de esperar el regreso de la bartlebyana Sade, You & I, el debut de Ala.Ni, producido por Andrew Hale, mano derecha de la Adu, puede resultar pura ambrosía.

Salvador Sobral (27 de junio)

? Más Portugal. Más canción sensible. Salvador Sobral tocó hace unos pocos años en Málaga, en la terraza del Corte Inglés: los pocos que asistieron entonces al recital vieron cómo, no tanto tiempo después, logró ganar Eurovisión. Sus serios problemas de salud interrumpieron el ascenso pero, afortunadamente, Sobral ya ha reemprendido su carrera. Y ahora volverá a Málaga, pero al Cervantes, y seguro que para cantarle a mucha más gente.

Jorge Drexler (28 de junio)

? Quizás el cantautor que mejor ha perdurado de aquel boom noventero. El creador de temas como Al otro lado del río y Universos paralelos presenta su nuevo disco de estudio, Salvavidas de hielo. Si lleva años demostrando saber vestir de pop más o menos sofisticado sus canciones de autor, aquí las despoja de todo y las deja en su pura esencia: seis cuerdas y voz. Lo mejor de todo es que ni aún así suena a cantautor rancio.

Flamencohen (29 de junio)

? Flamencohen es un espectáculo poético-musical que rinde tributo al legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen y, al mismo tiempo, a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano.

Soleá Morente y Napoleón Solo (5 de julio)

? La hija del llorado Enrique Morente acaba de lanzar Ole Lorelei, una entrega bastante más ecléctica y comercial que sus aportaciones con Los Evangelistas. Es flamenco, sí, pero también muchas cosas más, en parte gracias al olfato y el oído de Alonso Díaz (Napoleón Solo).

Rubén Blades (8 de julio)

? Más que un músico un referente. Cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño, Rubén Blades es un icono: desde que formara una asombrosa dupla con Willie Colon, el panameño no ha dejado de asombrar al mundo con himnos imperecederos (Pedro Navaja, Desapariciones), interpretaciones en cine y televisión (últimamente está en la pequeña pantalla con el spin off de The Walking Dead, Fear The Walking Dead) y lo que se le ponga por delante, siempre a la suya («Me han prohibido en Miami y en Cuba. Y eso me enorgullece», ha dicho). Ahora, anuncia, se retira de la salsa con una gira que, gracias, pasará por Málaga.Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz (7 de agosto)

? Hubo un tiempo en que la gran bailaora malagueña de hoy no estrenaba sus espectáculos en su tierra. Afortunadamente el Teatro Cervantes ha subsanado algo tan lamentable y la contrata habitualmente. Traerá, embarazada, Grito pelao, una reflexión sobre la maternidad, con Sílvia Pérez Cruz.