El conflicto laboral en el Museo Picasso parece haber encontrado un camino para la solución. Según informó ayer CCOO, los representantes de los trabajadores han concretado una reunión, el 6 de abril, con la Consejería de Cultura para expresar sus reivindicaciones, lo que ha motivado la suspensión de los paros y movilizaciones previstas para hoy y mañana.

No obstante, ayer se produjo la segunda de las huelgas convocadas por la plantilla -la primera fue el pasado viernes 23 de marzo­-, que según CCOO fue secundada por «más del 60 por ciento de los trabajadores» de la pinacoteca, que reclaman «la recuperación de derechos, la negociación colectiva real y la transparencia en la gestión de las relaciones laborales».

El sindicato manifestó estar «en contra de la pérdida de derechos consolidados y en contra de la actitud de una dirección y una jefatura de Recursos Humanos que ataca los derechos fundamentales de los trabajadores», volviendo a exigir «la recuperación de las condiciones laborales». Recordaron, por otro lado, que «el ejercicio del derecho a la huelga, realizado por las trabajadoras del Museo Picasso el pasado viernes 23, supuso el cierre de la exposición temporal Y Fellini soñó con Picasso y la tienda del museo».

CCOO también destacó que ese día «la incidencia de la huelga hubiera sido de mayor trascendencia llegando al cierre de las salas de la colección permanente si la Fundación no hubiera cambiado de puestos al personal que no secundó la huelga y no hubiera cambiado de turno a otras trabajadoras y trabajadores eventuales, incluso creando turnos inexistentes en los cuadrantes habituales».

Asimismo, resaltaron que aún advirtiendo a Gerencia de lo antes expuesto, el personal de Atención al Público que se encontraba trabajando tanto en las salas de la colección permanente como en la sala de la exposición temporal y secundó la huelga durante la jornada del viernes 23 de marzo, «fue sustituido por vigilantes de seguridad externos».

Según el sindicado, la Fundación también «decidió clausurar la tienda del museo para trasladar a los trabajadores de ese puesto a las salas y cubrir los puestos vacantes por el desarrollo de la huelga». CCOO indicó que «la Gerencia del Museo Picasso, junto con la jefatura de Recursos Humanos, está dando muestras de su talante con las acciones de esquirolaje y actitud ante las compañeras huelguistas y el comité de huelga, al que obstaculizó la gestión que por derecho le corresponde, el pasado 23 de marzo».

Por ello, la organización sindical informó de que «ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, y lo hará ante los juzgados, las actuaciones contra el ejercicio del derecho a la huelga de la plantilla del museo». Así, CCOO señaló que se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta «para tener una reunión en la que se trate la gestión de la negociación del convenio colectivo y el conflicto actual por parte de la Gerencia y la jefatura de Recursos Humanos», siendo el objetivo «desbloquear la situación de conflicto».