La Térmica presentó ayer su programa de actividades para los meses de abril, mayo y junio con un total de 115 actividades. Entre ellas, una nueva edición del programa Creadores de La Térmica, que acoge a seis artistas, Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés, seleccionados mediante una convocatoria que recibió más de 225 propuestas.

Los residentes trabajarán en sus proyectos artísticos hasta finales de mayo, y será el 1 de junio cuando se presentarán trabajos finales en una exposición colectiva, comisariada por el artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Carlos Miranda.

En este trimestre se celebrarán tres convocatorias del Red Friday, un evento que se desarrolla los primeros viernes de cada mes con una programación especial para conmemorar el quinto aniversario de La Térmica, y en los que la música cobra todo el protagonismo este nuevo trimestre.

El 6 de abril se celebra la primera edición del festival Malagaze, sobre shoegaze y postrock que contará con las actuaciones de Apartamentos Acapulco, Arista Fiera, Linda Aguilala y Uniforms. Posteriormente, el 4 de mayo La Térmica celebrará el concierto de Malagasy Gospel, cuyas integrantes vienen de Madagascar, y el 1 de abril se celebrará por cuarta vez el festival de música underground andaluza A Place Apart en una noche que culminará con una sesión de dj de Lucía Etxebarría. Para todas estas citas se contará con la proyección de documentales y cortos Bafta cedidos por el British Council, así como el habitual Rastro Nocturno de La Térmica y la presencia de una selección de foodtrucks gastronómicas.

Además, la música clásica también estará presente este trimestre con nuevos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el VI Ciclo La Filarmónica frente al mar, que el 13 de abril estará dirigida por Gabriel Delgado y contará con Dragos Balan al violonchelo y la colaboración de la Escuela Reina Sofía, y el 11 de mayo estará dirigida por Manuel Hernández Silva y con Emin Kurkchyan al piano.

El resto de las actividades se organizará a través de conferencias, charlas, cursos, seminarios y talleres dentro de los más de cuarenta ciclos diferentes.

En ellos desfilarán una colección de especialistas, algunos internacionales, en sus terrenos o de figuras muy populares en su ámbito. Se contará con la presencia de actores como Gabino Diego o Angy Fernández, o figuras destacadas de nuestro cine como Carlos Saura, o el director y videoartista Juan Barrero con el que se continuará desarrollando la habitual colaboración entre la ECAM y La Térmica.

Ángel Gabilondo, exministro de Educación, los escritores Federico Moccia, Amelia Pérez de Villar y Tom Burns Marañón, los comisarios e investigadores Andrea Zarza y José Luis Espejo, o el autor e historiador británico afincado en España Giles Tremlett serán algunos de los protagonistas de este nuevo trimestre.

Circo del Sol

En este nuevo trimestre, La Térmica también se acercará al espectáculo del circo más fascinante del mundo a través de la exposición Cirque Du Soleil. Behind The Scenes, organizado por el Circo del Sol y que mostrará, a partir del 3 de mayo, el vestuario de los principales espectáculos de la compañía.

El Aula de Pensamiento político recibe a Javier Moscoso y Daniel Gamper, mientras que el ciclo Ellas y ellos dedicará sus conferencias a los estudio de los feminismos con Nuria Varela, Tània Verge, Otrasnosotras, Josune Muñoz o Noni Benegas. Signos de hoy recibirá a Claudio Zulian y José Ramón Ubieto, que debatirán sobre juventud, nuevas identidades y creación.

La Térmica Moda, coordinada por Patricia Soley-Beltrán, celebra la Swap Party coordinada por Marina López, una fiesta donde la gente se intercambia su propia ropa para renovar armarios. Ernesto Artillo y Málaga Knits completan este programa.

Habrá dos congresos dedicados al mundo de las nuevas tecnologías J On the Beach celebra entre el 21 y el 25 de mayo su cuarta edición y recibirá a representantes internacionales de Microsoft, Google, Pinterest o la Universidad de Cambridge. Y OpenSouthCode, el 1 y 2 de junio, dedicado en exclusiva al software y hardware libre y opensource. También se celebrará la primera feria de decoración, arquitectura, interiorismo e iluminación, Málaga Decora, del 2 al 5 de mayo. Igualmente, Málaga 451: La noche de los libros celebrará su cuarta edición el 11 de mayo.