A pesar de que la historia lo recuerda como el icono del arte del siglo XX, a día de hoy, aún son muchos los detalles que no se saben de la vida y la mente del artista Pablo Ruiz Picasso. Muchos le conocieron y otros tantos estudian, a día de hoy, su legado con lupa para conocer de dónde provenía la creatividad del genio malagueño pero pocos tuvieron la suerte de conocerle como Javier Sabartés (Barcelona, 1881). Tras años de amistad se convirtió en el mayor confidente de Picasso y fue el encargado de recoger sus memorias por su paso por Málaga, La Coruña y los años que pasaron juntos en Barcelona en el libro 'Picasso. Retratos y recuerdos' publicado en 1953.

Sin ninguna edición previa en España, ahora La Casa Natal del artista malagueño presenta la edición crítica de esta obra, realizada por el biógrafo de Picasso y jefe de Ediciones de la Casa Natal Rafael Inglada. "Sabartés fue imprescindible en la vida de Picasso y esta obra repasa los momentos decisivos de la vida del pintor" aclara el escritor. Inglada, que comenzó a trabajar en este proyecto hace diez años, ha confesado que "este proyecto quedó en el olvido hasta hace un año, cuando el Museo Picasso de Barcelona abrió los archivos de Sabartés que quedaron cerrados cuando este murió en 1968".

Como parte de la investigación y documentación que se realiza desde la Fundación Picasso, Inglada ha repasado la obra que Sabartés realizó durante 1940 y 1941 desde un enfoque crítico y revisando todos los detalles de la amistad entre ambos. "Sabartés se convirtió en la sombra de Picasso, aunque se conocieron en 1899 en Barcelona y estuvieron juntos hasta 1904, en este año Sabartés viaja a Guatemala donde residirá por unas décadas hasta volver, reclamado por el pintor, en 1935 y permanecen juntos hasta su muerte en 1968" explica Inglada.

Con el prólogo de Marilyn McCully, experta en la obra y la vida de Picasso, esta edición trata de reforzar la importancia de las memorias del pintor a través del recuerdo fiel y peculiar de Sabartés y convertirse en referente en los estudios biográficos del pintor en España. "Este libro se publicó en 1953 y aunque en París existan un par de ediciones en nuestro país nunca se ha realizado hasta ahora" señala Inglada, que también hace hincapié en que este libro es necesario no solo para los lectores sino para los especialistas que estudian el legado de Picasso.

Con el apoyo del Ayuntamiento, representado en el acto por la concejala de cultura Gemma del Corral, la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y a través de la editorial Confluencia mañana se llevará a cabo la presentación del libro, a cargo del catedrático, poeta y escritor Antonio Jiménez Millán a las 20 horas en la Casa Natal.