La Fundación María Zambrano ha nombrado nuevo director de la entidad al catedrático y vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo, tras el fallecimiento el pasado enero del anterior responsable, Antonio Garrido Moraga.

Para el nombramiento como director, el patronato de la Fundación ha aprobado en su reunión ordinaria y como requisito previo la incorporación de García Galindo como miembro nato del organismo.

La Fundación ha explicado hoy en un comunicado que el nuevo director está muy vinculado a la figura de la pensadora nacida en Vélez-Málaga, donde tiene su sede la institución, y donde en los últimos años el catedrático ha impartido varias conferencias.

Asimismo, ha dirigido tesis doctorales sobre la filósofa, participó como conferenciante en el V Congreso Internacional sobre María Zambrano, celebrado en San Juan de Puerto Rico, y actualmente dirige el Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos de la UMA.

Desde su creación, en el año 1987, la Fundación María Zambrano ha contado con la gestión de dos directores, Juan Fernando Ortega Muñoz, que lo fue hasta enero de 2013 y Antonio Garrido Moraga, hasta enero de 2018.

Con el nombramiento del catedrático García Galindo, son tres los profesores de la Universidad de Málaga que han ocupado este cargo.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha dicho que, aunque Garrido Moraga "deja un inmenso vacío", García Galindo es "la persona apropiada" para dirigir esta institución y continuar "el importante legado de engrandecimiento de la vida y obra de María Zambrano".