La Noche en Blanco, uno de los acontecimientos más importantes del mundo de la cultura en Málaga, celebra este año su undécima edición con una oferta de más de 200 actividades. Con la presencia de mujeres, musas y creadoras, a través de su cartel y tema principal para este año 'Miradas de Mujer', esta cita se celebrará el próximo 12 de mayo. Una cita gratuita que se desarrollará en más de 100 espacios en toda la ciudad y se inaugurará en la Plaza de la Marina a las 20.00 horas con el espectáculo 'Danza Mulïer', a cargo de la compañía de teatro Maduixa, ganadora de los premios Max en 2017. Éste montaje de danza sobre zancos, investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía, o la fuerza y las emociones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el director del Centro de Excelencia de Desarrollo de software de Ingenia, José Matas, han presentado esta mañana el programa de actividades en el Ayuntamiento al que también han acudido los representantes de las instituciones participantes. "Málaga es la ciudad española y europea de las más antiguas que lleva celebrando esta actividad. Es un buen activo ver que se cumplen once años, por ello, todo esto anima a que esta noche sea un gran éxito una vez más", ha expresado de la Torre.

La Plaza de la Marina no solo acogerá el espectáculo de danza sino que también contará con la performace de marionetas gigantes 'Big Dancers', de la compañía El Carromato, que recientemente ha participado en la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2018. Tras este, la bailarina Emma Luna ofrecerá un espectáculo en la plaza en el que combinará danza, acrobacia, fuerza y equilibrio.

'Miradas de Mujer' se hará presente a lo largo de toda la calle Larios. Esta propuesta artística reivindica desde el espacio público "la feminización de la sociedad", según apunta su autor, Ernesto Artillo. Con ella, Artillo pretende realizar una reclamación cultural en busca de la equidad. Así, a lo largo de la noche, las Musas de la Noche en Blanco interactuarán con el público y lo acompañarán durante las seis horas que dura este acontecimiento.

Siendo la mujer el eje principal de este año, 'Un pasado escrito en femenino' es otra de las grandes propuestas. Esta actividad, que se realizará en el Archivo Municipal, se trata de un recorrido por la figura de las principales protagonistas de la historia de la provincia. Siguiendo este recorrido, la calle Echegaray contará con un espectáculo de body painting de la mano del Área de Cultura y Makyre Eventos. La actividad 'Iconografía a la mujer creativa', mostrará a una mujer que será pintada por otra mujer artista para simbolizar la creatividad e ideas femeninas. Además, la calle será decorada con grandes globos que llevarán impresos los nombres de mujeres creadoras.

Por su parte, los pequeños de la casa también tendrán espacio en este evento. Ellos podrán disfrutar un año más de la 'Nochecita en Blanco', que se celebrará en la calle Tomás Heredia y acogerá gran parte de las actividades para los más jóvenes.

Para que los asistentes se conviertan en parte de este evento, este año, la Noche en Blanco les ofrece formar parte de una gran exposición fotográfica que se realizará a partir de las fotos que hayan realizado durante las actividades. Así, se seleccionarán aquellas que capturen los momentos más característicos y atractivos del evento.

Música cámara y el jazz de Pareja Quartet

Como cada año, la música será una de las invitadas más esperadas. Así, el Salón de Actos del Palacio Episcopal acogerá el concierto de cámara 'Fuerza y Sensibilidad - Notas para Ella', a cargo de Anna Margrethe (violín), Laura Romero (violín y viola) e Irene Ortega (violín). Este trío interpretará obras de Leclair, Bartok y Dvorák.

Por su parte, el jazz tomará relevancia gracias al concierto del Cuarteto Pareja Quartet que se realizará en la sala de conciertos María Cristina. Este recital, organizado por la Fundación Unicaja, tendrá como protagonistas a cuatro jóvenes músicos cuyas influencias estéticas musicales, dan a su trabajo un estilo muy personal.

La noche a través de una app

Por otro lado, una vez más los asistentes podrán disfrutar de la aplicación móvil Noctiluca, desarrollada por la empresa Ingenia, en la que los participantes contarán con toda la información sobre las actividades que se realizarán. Con esta app, se podrán localizar actividades en un mapa, encontrar aquellas que están cerca de su ubicación y una ficha detallada con la hora, el lugar y los actores principales de cada espectáculo.