Todo comenzó con unos viejos oficios de la década de 1860, que llegaron a las manos del malagueño de padre irlandés Patrick Tuite Briales: «Se los intercambiaron el alcalde de Málaga y el cónsul ingles, trataban del deseo de las hijas del doctor Joseph Noble, fallecido de cólera en Málaga, de construir un hospital de beneficencia y donarlo a la ciudad».

A partir de esos legajos conoció la historia del Hospital Noble y la curiosidad le llevó a visitar el Cementerio Inglés, donde descansaban los restos del doctor Noble. A partir de ahí fue creciendo la novela Sucedió en Málaga, una oportunidad para viajar por la historia de la ciudad y conocer sus secretos.

«Al principio no tenía pensado escribir una novela, pero cuando empecé a agrupar dos o tres historias, pensé que por qué no», señala.

Patrick Tuite, que estudió Ciencias Químicas y trabaja en un laboratorio de análisis en el puerto, ha sido desde niño un gran lector, así que no ha sido difícil para él pasar de las ciencias a las letras, «aunque ahora leo menos, porque escribir te quita mucho tiempo para leer, sobre todo este tipo de libros que necesita mucha documentación», comenta.

Sucedió en Málaga, presentada en marzo de 2016 y editada por ediciones del Genal, lleva ocho ediciones, y el éxito, así como el hecho de que acumulara tanta documentación histórica le han animado a publicar Sucedió en Málaga también, una segunda entrega, que no una segunda parte, que fue presentada por el periodista de La Opinión José Antonio Sau, el pasado viernes en el salón de actos de la Cofradía del Sepulcro, lleno a rebosar.

Y si en la primera entrega el hilo conductor fue un cuadro del XVI de la capilla del Hospital Noble, el autor malagueño ha elegido para el autorSucedió en Málaga, desde la actualidad hasta la Reconquista por los Reyes Católicos, en orden cronológico inverso.

«Hace diez años se hizo una restauración estupenda de la imagen, restauraron la policromía pero también numerosos arañazos, golpes, fisuras, las oxidaciones de los clavos de Cristo, la hinchazón de la madera por las humedades...», detalla. Los daños son la excusa narrativa para recorrer escenarios como la toma de la ciudad en 1487, la quema de iglesias del 31, la Guerra Civil, la riada de 1907, el terremoto de 1884, la esclavitud, las casas de citas o la Guerra de la Independencia. Escenas históricas que ha tenido que documentar «una a una» y que le han supuesto unos tres años de trabajo. «Prácticamente he escrito todos los días», recuerda Patrick Tuite Briales.

Para la ocasión, ediciones del Genal ha sacado una edición en tapa dura de 18 euros, numerada de 550 ejemplares, mientras que la versión en tapa blanda es de 17 euros. El autor ya tiene comprometidas las firmas en cuatro librerías de la próxima feria del libro y como señala, ignora si habrá una tercera entrega, «pero seguro que seguiré escribiendo sobre Málaga». Sucedió en Málaga también quiere, también, ser un éxito editorial de este escritor de sangre irlandesa y malagueña.