Hay maneras de vivir y también de escribir una biografía. Y lo digo porque los textos dedicados a recorrer la vida y obra de los grupos de música, tanto nacionales como internacionales, suelen ser una sucesión de datos, fechas y frases que solo logran conquistar a los fanáticos ávidos de algún detalle que no sepan de antemano. Algo que no ocurre en Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano, un texto distinto que atrapa al lector desde la primera página por su peculiar composición, ya que el relato sobre el grupo madrileño se va formando a través de los testimonios de los propios miembros de la banda, así como todos aquellos músicos, técnicos, periodistas, colaboradores y amigos que alguna vez se cruzaron en su camino. Así pues, olvídense de buscar en las páginas de este volumen, firmado a cuatro manos por los periodistas musicales Kike Babas y Kike Turrón, cuándo fue el primer o el último concierto de Leño, qué día se compró Rosendo su primera guitarra o quién es autor del reconocible logo de la banda.

Por el contrario, de lo que sí disfrutarán es de una historia del rock seminal en castellano contada de primera mano por sus protagonistas y de un viaje a una época en la que la música dominaba la escena cultural juvenil. Años en los que las canciones podían ser verdaderos torpedos que retrataban y retaban a una sociedad que comenzaba a respirar libertad, a sentirse capaz de construir su propio futuro y con ganas de experimentar con todo. La incipiente industria discográfica española comenzaba a despertar a base de golpes gracias a las propuestas de formaciones como Ñu, Burning, Asfalto, Topo, Coz, Cucharada, Obús o Barón Rojo, grupos que sirvieron de avanzadilla a la posterior Movida madrileña. De entre todos ellos siempre destacó por encima Leño, que con solo tres álbumes de estudio, Leño (1979), Más madera (1980) y ¡Corre, corre! (1982), además del imprescindible En directo (1981), se convirtieron en un mito irremplazable dentro del universo roquero nacional.

Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano fue editado hace cinco años, pero ahora llega una excelente reedición actualizada y definitiva con nuevas fotos, páginas de homenaje al fallecido Tony Urbano y cinco prologuistas de lujo: Fito, Leiva, El Drogas, Kutxi (Marea) y Yosi (Los Suaves). Justo cuando Rosendo acaba de anunciar que deja los escenarios no hay mejor momento para volver la vista atrás gracias a este volumen y descubrir la aventura vital y artística de la banda de Este Madrid, surgida tras las discrepancias en el seno de Ñu entre José Carlos Molina y Rosendo.

El primero solía calificar las propuestas del segundo, «basadas en quintas a la guitarras», como «leños de canciones». Así que tras su marcha, el guitarrista bautizó su nuevo grupo, que formó junto a Chiqui Mariscal a la batería -que sería reemplazado por Ramiro Penas tras el primer álbum del grupo- y a Tony Urbano al bajo, como Leño. Así comenzó la historia de un trío que supo conectar con la gente y cuyo directo, por lo que cuentan y por lo que nos han dejado registrado, era dinamita.

En las páginas de este imprescindible texto suenan más de cien voces, entre ellas las de los componentes de Leño y las de Miguel Ríos, Luz Casal, Manolo Tena, Alaska, Julián Hernández, Gran Wyoming, Johnny Cifuentes, Ariel Rot, Fernando Colomo, Ramoncín, Teddy Bautista, Mariskal Romero, Fortu, Carlos Tarque, o Nancho Novo. Las veladas de gloria con la gira Rock de una noche de verano, en las que ponían del revés a los miles de presentes, y las noches de lágrimas y penas, en las que no había dinero que repartir tras los conciertos o cuando las discrepancias entre los músicos pusieron fin al grupo se van sucediendo en este magnífico relato oral que merece un lugar destacado entre todas las biografías musicales publicadas hasta la fecha.