El ciclo Escenik de Culturama de la Diputación de Málaga en colaboración con del IV congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: 'Danza y comunicación', organizado por la Universidad de Málaga (UMA), trae el viernes 18 de mayo a las 21.00 horas a las tablas del auditorio del MVA '37 Guernika 17' un espectáculo de teatro y danza contemporánea de la compañía de danza Fernando Hurtado.

Las entradas que no estarán en su totalidad abiertas al público, ya que tendrán prioridad los inscritos al congreso, podrán conseguirse gratuitamente a partir de este viernes a través de la web www.mientrada.net, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

El espectáculo, que cuenta con la dirección de Fernando Hurtado y la producción escenográfica de Factoría Echegaray, cuenta cómo el 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica es bombardeada por las tropas franquistas y al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese año.

En el 2017 esta obra cumple el 80 aniversario de su creación; ¿Qué quiso plasmar el pintor?, ¿qué reflexión hace de este suceso y cómo está plasmado en la pintura? '37 Guernika 17' quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas, o por lo menos intentarlo.

El director de '37 Guernika 17' ha incidido en que "con este montaje no solo intentamos hacer un espectáculo de danza; quizás este proyecto también podríamos definirlo de otra manera: espectáculo de teatro-físico, teatro-danza, espectáculo del movimiento, etcétera".

"En definitiva, pensamos en un espectáculo donde por supuesto, el movimiento y la danza tendrá su parte más importante, pero donde la interpretación, las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos. No hacemos algo para entretener, sino para educar y reflexionar, y por supuesto en muchos de los casos, como es este, para enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano", ha concluido.