Hace justo un año, el artista Eugenio Merino y la pareja de creadores y gestores malagueños Los Interventores (Javier Hirschfeld y Alfonso Silva) nos descubrieron el 'cuerpo' de Picasso en la sede de la Alianza Francesa de Málaga 'Aquí murió Picasso' fue una instalación creada por Merino que se componía de una escultura hiperrealista del pintor de la Plaza de la Merced yacente, una lápida de mármol de Carrara y, por supuesto, el folleto informativo indispensable para la movilización del turista. "Una oportunidad única para inmortalizarse junto a Picasso con un selfie", explicaron entonces Los Interventores, comisarios de aquella nueva aventura del creador que 'congeló' a Franco en ARCO. Se trataba, claro, de realizar "una crítica al turismo de masas y a la industria cultural de la ciudad marca, en la que el turismo entra en conflicto con las necesidades de la población residente, donde lo real da paso a escenarios recreados para el visitante".

Pues ahora Merino y Los Interventores han repetido la jugada con otro icono y otra ciudad: Andy Warhol y Nueva York. 'Here died Warhol' ('Aquí murió Warhol') es el título de la 'intervención', en la galería Unix de Chelsea, en la isla de Manhattan. Como en 'Aquí murió Picasso', los visitantes que contemplen al padre del pop art siguen con folletos y una audioguía los pasos del artista por los locales en los que trabajó, el lugar -su estudio, The Factory- en el que fue disparado por la activista Valeria Solanas después de que el cineasta se negara a producir su guión y lo perdiera, y el hospital en el que le operaron.

«Se trata de mostrar cómo estos personajes, Picasso y Warhol, han sido explotados por la industria turística, cultural y del souvenir, más que por el valor simbólico que representan», explica en 'El Mundo' el malagueño Hirschfeld.