Estamos en casa de Estela y Ricardo en plena discusión matrimonial, dentro de esa crisis permanente en la que suelen entrar las parejas una vez superada la pasión sexual y agotados ya por el esfuerzo por intentar situar su descendencia en un lugar seguro donde puedan empezar su propia vida, con la vana esperanza de que no padezcan sus angustias ni cometan sus mismos errores. Maletas es una comedia ácida que nos invita a reírnos de nuestras frustraciones y nuestras estrategias cotidianas para intentar mantener a flote una relación de pareja que, curiosamente, se transmiten de generación en generación y son las mismas en parejas heterosexuales y homosexuales, porque el amor no entiende ni de género ni de número.

El segundo estreno de la Factoría Echegaray para esta temporada es un proyecto que Jorge Roelas firma como autor y dirige con la ayuda de Alejandra Nogales y que cuenta con un divertido reparto dispuesto a darlo todo para sostener esta divertida historia. La iluminación resulta algo brusca, pero la escenografía es sencilla y elegante, creando un espacio neutro sobre el que destaca el colorido del vestuario que ayuda a definir a cada uno de los personajes. Con el afilado bisturí de la ironía asistimos entre las carcajadas del público (sobre todo el femenino) a la vivisección de dos relaciones de pareja, para descubrir que el corazón siempre acusa el paso de tiempo y que el amor huye de las obligaciones y de las rutinas para esconderse en lo que hemos dejado atrás o en lo que creemos que está fuera de nuestro alcance.

A medida que avanza la acción los personajes desnudan sus emociones y la interpretación se va haciendo más directa e histriónica, el reparto va ganando peso y ajustándose mejor al tono del texto, destacando de manera muy especial el brillante trabajo de Paco Inestrosa como Ricardo, cuyo amargo sentido del humor hace humano y entrañable a un personaje cínico y corrupto, así como la frescura de Israel Trujillo y de Fran Antón como la joven y hedonista pareja homosexual que vive su primera crisis. Pero la auténtica protagonista de esta historia es Estela, interpretada por Paqui Herrera, porque Maletas es, sobre todo, la historia de una mujer que, como Nora, se decide a dar el portazo para ser libre, salir al mundo y vivir su vida más allá de las mentiras de esa casa de muñecas a la que ha condenado su existencia como esposa.

Felicidades a Factoría Echegaray por este nuevo estreno y felicidades al equipo de Maletas, que incluye a dos titulados en Interpretación en el reparto y una titulada en Dirección Escénica por la ESAD de Málaga como ayudante de dirección.