Una exposición ofrece desde hoy en el Palacio Episcopal de Málaga un viaje por veinticinco siglos de escultura, con fondos de la Fundación Cajasol, que arranca con una terracota púnico-fenicia que representa una cabeza de la diosa Astarté y que está datada en el siglo V antes de Cristo.

Esta pieza fue recuperada e incorporada a esta colección cuando iba a ser exportada ilegalmente, ha explicado hoy en la presentación de la exposición Juan Ramón Rodríguez-Mateo, comisario de la misma junto a Iván de la Torre Amerighi.

La treintena de piezas seleccionadas dan una idea de la colección reunida en el último siglo y medio por la Fundación Cajasol, resultado a su vez de la unión de fondos atesorados por distintas entidades.

"La casita del bosque", de Alfredo Alcaín, un collage que supone un canto a la alegría de la naturaleza y un culto a la exuberancia, inicia este recorrido en el que también están "El guante" de MP & MP Rosado o la "Torre al optimismo" de Juan Romero.

Otros artistas presentes son Carmen Laffón, Elena Asins, Gerardo Rueda o Juan Luis Vassallo con su "Niña de la piedra", mientras que en otra sala se confrontan dos maternidades, una madera policromada anónima del siglo XIV y la pieza del siglo XX "Nana-recogimiento" de Antonio Gavira.

También están el bronce "Centauro con Cupido", de Jean-Baptiste Pigalle; un "Ecce Homo" de Antonio Sosa; un busto del poeta José María Pemán realizado por Juan Cristóbal o, como reflexión sobre el poder y su representación, la pieza "Ciudad sin héroes", de Fernando Sánchez Castillo.

De la exposición se han retirado dos obras por indicación de los responsables de esta sala del Palacio Episcopal, perteneciente al Obispado de Málaga, al no considerarlas acordes con este espacio. Las piezas retiradas son "La custodia de un cubata", de la Richard Channing Foundation, y unas cajas de luz del artista Dionisio González que mostraban desnudos femeninos.