A pesar del abuso y la omnipresencia de la palabra moderno en la cultura contemporánea, sigue habiendo afición y ganas de sus artefactos clásicos. La prueba es el éxito de las repescas de joyas oldies but goldies que de tanto en tanto nos brinda el Cine Albéniz. El local de exhibición de la calle Alcazabilla ha preparado una agenda más que suculenta para este mes y el próximo junio, en torno a la celebración de los centenarios de tres imprescindibles del cine: Rita Hayworth, Ida Lupino e Ingmar Bergman.

¿Qué podríamos escribir sobre Margarita Carmen Cansino Hayworth? Su belleza carismática, magnética y animal, extrañamente moderna, contemporánea aún después de tantos años sigue siendo todo un icono del cine clásico; esta mujer tímida y discreta se crecía en la pantalla, tanto que fue considerada en su momento "la diosa del amor". Los programadores del Albéniz recuperarán de su filmografía 'Sólos los ángeles tienen alas', de Howard Hawks (su primer papel importante, como actriz secundaria, cuando todavía estaba muy lejos 'Gilda').

Sí que habría mucho que contar sobre Ida Lupino, una figura esencial del cine y del género que, afortunadamente, comienza a ser más conocida y valorada. Actriz y directora en una industria entonces aún más dominada por los hombres, Lupino confesó una vez que solía fingir con sus operadores de cámara que sabía menos de lo que realmente sabía de cine. "De esta forma conseguía una mayor cooperación", aseguraba. Los programadores malagueño han escogido tres perlas de su selecta filmografía: dos gemas de Raoul Wash, 'El último refugio' (una de las grandes cintas de noir de la historia, con Humphrey Bogart) y 'La pasión ciega' (también con Bogie, también con mucho de género negro pero salpimentado con melodrama y comentario social), además de un gran título de Nicholas Ray, 'La casa en la sombra' y otro dirigido por la propia Lupino, 'El autoestopista', quizás la primera película de cine negro dirigida por una mujer. Y cómo está dirigida: con habilidad y perspicacia, a pesar del estrechísimo presupuesto con que contó.

Finalmente, para celebrar el nacimiento de Ingmar Bergman el Cine Albéniz nos ofrece una propuesta estimulante: "Bergman después de Bergman"; es decir, películas y director influidos decisivamente por el autor de 'Fresas salvajes'. Y en la nómina están, cómo no, Woody Allen ('Otra mujer'), Martin Scorsese ('Kundun'), Eric Rohmer ('Cuento de invierno') y Francis Ford Coppola ('Llueve sobre mi corazón'). La cosa se completa con un bergman iniciático, esa romantiquísima 'Juegos de verano' que sigue demasiado 'traspapelado' en la filmografía del genio sueco. En definitiva, que hay que pasar por taquilla.