La plaza de toros de Andújar (Jaén) vivió el pasado sábado un festejo triunfal en el que se contó con una destacada participación malagueña. Por una parte, salía a hombros tras desorejar al segundo de su lote el matador Javier Conde, que sustituía a Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y ofreció una inspirada actuación ante un astado de la ganadería antequerana de Manuel Blázquez, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Mayor premio aún obtuvo el quinto, de nombre Capullito, y que ha regresado a la Finca La Saucedilla después de ser indultado por el diestro granadino David Fandila El Fandi. Abrió el cartel la rejoneadora Lea Vicens, que fue silenciada; mientras que reaparecía Julio Benítez El Cordobés, que se tuvo que conformar con pasear un apéndice.

Indignación unánime por la negativa de una oreja a Fortes en Las Ventas

La injusticia cometida con Saúl Jiménez Fortes el pasado viernes en Madrid, donde el presidente José Magán le negó una oreja pedida unánimemente por los aficionados, ha tenido un gran eco en la prensa. «Un gran Fortes y un impresentable presidente» (Aplausos), «A Fortes le niegan injustamente una oreja» (ABC), «La presidencia niega a Fortes un triunfo ganado a valor de ley» (La Vanguardia), o «Incompetencia presidencial» (El País), son algunos de los titulares de la crónicas publicadas. Tanto ha sido el escándalo que incluso la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE) ha emitido un comunicado en el que «lamenta la imagen de falta de credibilidad mostrada por el palco de Las Ventas».

Alberti y Dalí, mano a mano pictórico en Antequera

La Feria de Primavera de Antequera va a estar acompañada de un amplio programa de acciones culturales. Destaca la exposición Alberti vs Dalí. Mano a mano en la que se mostrarán seis obras taurómacas de cada uno de estos creadores que encontraron en el mundo del toro una fuente de inspiración para su obra. Además, se ofrecerá un ciclo de conferencias inauguradas por el filósofo francés Francis Wolff, y acompañada de disertaciones de representantes de las instituciones más relevantes que están trabajando por la protección de la Tauromaquia a nivel mundial. El 2 de junio, antes de la corrida en la que participarán El Juli, Roca Rey y Ginés Marín, se realizará una concentración-manifestación bajo el lema La Tauromaquia nuestra Cultura. Tras el festejo se ha programado también una fiesta de convivencia en el patio de caballos de la plaza de toros.