El espectáculo 'El canario más sonoro' homenajeará el próximo 9 de junio en Vélez-Málaga al cantaor Juan Breva, uno de los grandes del flamenco y el artista que "más aportó" para que este arte perdiera su condición de marginalidad, según el organizador del evento, Salvador Pendón.

La cita se enmarca en el denominado "Año Juan Breva", organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para divulgar la figura y obra de este cantaor nacido en el municipio en 1844, con motivo del centenario de su fallecimiento en Málaga en 1918.

El espectáculo, que tendrá lugar en el teatro del Carmen, consistirá en un recorrido por la vida y la obra de Juan Ortega Escalona, conocido artísticamente como Juan Breva, a través de diez escenas basadas en los cantes que grabó en 1910.

Pendón ha explicado hoy en rueda de prensa que el centenario de su fallecimiento es "una magnífica ocasión" para reivindicar para Málaga la importancia que tuvo y debe volver a tener Juan Breva en el mundo del flamenco, "porque debemos deshacernos de complejos y reclamar que estamos ante un referente mundial".

El también guionista ha asegurado que el artista fue quien más aportó para que el flamenco se desprendiera de su condición de marginalidad de manera definitiva y llegase a los teatros, a los cafés y a espacios a los que nunca antes había llegado.

Juan Breva, que adoptó su nombre artístico de su abuelo, que vendía fruta, supone una pieza clave en la historia del flamenco, y es el precursor de géneros como las malagueñas o los verdiales.

Adquirió una gran fama en su época y fue solicitado por los reyes de España Alfonso XII y Alfonso XIII, al tiempo que llenaba los principales teatros de Madrid con dos o tres funciones diarias.

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha recordado que todo el país lloró su muerte su fallecimiento, como quedó reflejado en los periódicos de la época, "ya que todo el mundo conocía la personalidad artística de este gran cantaor".

El cantaor Ríos Cabrillana, integrante del espectáculo, ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga su implicación en la difusión del flamenco y en este homenaje a "un gran artista, referente de muchos cantaores".

"La experiencia personal al acercarme a la obra de Juan Breva me ha permitido profundizar en su forma de interpretar y en las obras musicales de principios del siglo XX", ha incidido.

"El canario más sonoro" contará también con la presencia de los cantaores Virginia Gámez y Antonio José, los guitarrista Andrés Cansino y Rubén Portillo, la bailaora Nieves Rosales, el tenor Elías Gallego y la panda de verdiales "Cuesta de la Mora".