16 de mayo de 2018
16.05.2018
Música

Canela Party: la fiesta del disfraz ya tiene BSO

Los Punsetes, Cala Vento, La Plata, diola y Tigres Leones, primer avance del cartel de la cita, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto

15.05.2018 | 23:19
Una imagen promocional de Los Punsetes.

Es, desde luego, y como dicen sus responsables, «el gran pitote del verano». Porque, ¿cuántos festivales conocen ustedes que aún se den cuenta de que la palabra festival viene de fiesta? A los responsables del Canela Party, en esto más de una década, no: por eso llevan tanto tiempo empeñados en que no nos olvidemos de que la música es una experiencia comunal, divertida y catártica... a la que puedes ir disfrazado del Conde Drácula. O de lo que sea. Pero de algo. Porque para hacer el canela hay que disfrazarse. El cartel de este año está coronado por los idiosincráticos Los Punsetes, arropados por Cala Vento, La Plata, diola y Tigres Leones... De momento. Hay bandas por confirmar.

«Un festival en el que asistentes, grupos, niños y perros lucen el atuendo más original y son sepultados en confeti», resumen los organizadores del Canela. La idea este año será ver si los asistentes terminan haciendo reír a Ariadna, la siempre impertérrita e incólumen frontwoman de Los Punsetes. La banda madrileña, para muchos el puente entre grupos de La Movida como Kaka de Luxe y prebostes del indie tipo Los Planetas, es uno de los nombres más intransferibles de la escena nacional actual. Y es que hay que tener talento y bemoles para cantar una letra como ésta: «La flema que proyecto cuando escupo/ Un guiso que nunca me sale bien/Uno que quiso pero que no supo/Eso es lo que pienso de tu grupo» (Tu puto grupo).

Mucho ojo o, mejor dicho, oído a Cala Vento, que vienen apadrinados por BCore y Eric Fuentes: «Tan cercanos a Japandroids o No Age por su formación [batería y guitarra] como a Los Planetas más espídicos o los Nueva Vulcano más melódicos, han dado con una fórmula mágica», aseguran desde su discográfica.

La Plata llevan poco en esto pero su resurrección del sonido de la Nueva Ola es, desde luego, meritoria. Canciones llenas de ímpetu juvenil como Un atasco anticipan buenas cosas de estos chicos.

Lo de los gallegos diola (también en BCore) es curioso: mezclan las estructuras rítmicas abrasivas del post-hardcore, los estribillos del pop hímnico post Arcade Fire, los ritmos latinos y hasta el afrobeat. Son de esos artistas «con los que no puedes dejar de bailar mientras te están pasando por encima», dicen en su dossier promocional. Habrá que comprobarlo sudando el disfraz.

Javi, Luismi y Paco son Tigres Leones, están producidos por el gran David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) y en la portada de su disco Los Del Río dan palmas mientras un montón de indies duermen la mona. Tienen guasa, lo han adivinado, pero también canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine