­La marca Málaga de Moda, dependiente de la Diputación Provincial, celebró ayer la segunda jornada de 'Fashion Meets Málaga', que se clausurará hoy a las 22.30 horas con la I Pasarela Carmen Thyssen Málaga, un desfile de modistos y firmas malagueñas.

Málaga de Moda, junto a La Térmica y al Museo Carmen Thyssen Málaga, han puesto en marcha esta iniciativa que contará como broche final con el desfile en el que se podrán ver las creaciones de diseñadores veteranos como Jesús Segado, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Pilar Ruiz, Regina de Lar, Agustín Torralbo, Antonia García Galiano y Gemma Mele, que compartirán pasarela con los de jóvenes talentos como Jote Martínez y María Molina. Mesas de debate sobre las claves de la moda como fenómeno cultural, como industria y sobre la recuperación del oficio, proyecciones de documentales y una pasarela de diseñadores locales conforman la oferta de actividades de un evento pionero en la provincia.

De esta forma, profesionales como Juan Vidal, Montesco, Charo Mora, Patricia Soley Beltrán o Pepa Bueno, entre otros, tenían previsto debatir sobre distintos temas de actualidad en las mesas redondas, recordaron desde la Diputación malagueña en un comunicado. Las jornadas comenzaron el lunes por la tarde con una sesión dedicada a la Cultura de la Moda, en la que se proyectó el documental Notebook on Cities and Clothes y se celebró una mesa redonda con la investigadora sobre moda Patricia Soley Beltrán y la periodista especializada en moda Lorena Codes, que debatieron sobre el interés que la moda suscita en millones de personas. Charo Mora, especialista en cultura de moda y docente en ESDI, fue la encargada de moderar el encuentro.

En el mismo se dialogó sobre la moda como tendencia, el uso que hacen de ella los medios de comunicación, o cómo puede ser un indicativo del momento histórico. «Hoy en día todo es moda. Es un ciclo continuo de cultura, consumo y deseo», sostuvo Soley Beltrán, mientras que Lorena Codes especificaba que «la moda puede ser un arte pero también un producto de consumo, y esa doble realidad es que la muchas veces no confunde».

El coloquió concluyó sobre el auge de las exposiciones sobre moda que en los últimos años han conseguido entrar en los entornos museísticos. Por su parte, Charo Moda hizo especial hincapié en esto poniendo como ejemplo la exposición Couturier Du Rêve de Dior en el Museo de las Artes Decorativas de París, que contó con un total de 700.000 visitas.