El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que el Ayuntamiento de la capital "debía haber sido más proactivo" en la retirada de los mosaicos de Invader, después de que los propietarios de los edificios donde fueron colocados estos elementos hayan empezado retirarlos.

Así, Ruiz Espejo ha señalado que se trata de una "dejación de funciones" por parte del Consistorio, que es "la administración responsable". "Dejar esa responsabilidad a los propietarios de cada uno de los bienes cuando sabemos que no eran ellos quienes los han colocado, sino que han sido otras personas", ha añadido.

Estos mosaicos, ha recordado, "fueron colocados sin ningún tipo de autorización", señalando que "el Ayuntamiento hizo un requerimiento a los propietarios después de las distintas advertencias" que, "especialmente", le hizo la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, el delegado del Gobierno andaluz ha entendido que "tenía que haber sido el Ayuntamiento quien, en el ámbito de su competencia y del entorno urbano y los Bienes de Interés Cultural (BIC) que afectaba, haber sido más diligente a la hora de la retirada de estos elementos que distorsionaban claramente los BIC y las zonas en las que se habían incorporado".