"Hoy van a empezar las obras para la apertura de un nuevo centro cultural en La Malagueta". Así presentaba el presidente de la Diputación el comienzo de la rehabilitación de la plaza de toros, que ha sido adjudicada a la empresa malagueña Guamar con una inversión de 4,4 millones de euros.

"Lo que hasta ahora ha sido exclusivamente una plaza con uso durante unos días limitados, se va a convertir en un espacio para la cultura durante los 365 días del año", expuso para detallar junto al alcalde Francisco de la Torre "la primera intervención integral en el coso en sus 142 años de historia".

El proyecto contempla la creación de nuevos espacios para conferencias y exposiciones y, realizando un parón para la celebración de la Feria de Agosto, tiene previsto su plazo de finalización para dentro de un año.

Bendodo ha destacado que "se va a potenciar también el atractivo turístico de un edificio emblemático que es Bien de Interés Cultural", además de "complementar perfectamente la oferta del Ayuntamiento con un espacio multidisciplinar". "Estamos en un día importante, porque se va a invertir en el futuro de los malagueños con un proyecto que se va a convertir en motor del barrio de La Malagueta", añadió.

En este mismo sentido, De la Torre agradeció "la dignificación máxima de este gran edificio histórico", manifestando "que se da un paso adelante" en el entorno, marcando un nuevo "triángulo cultural" conformado por el MUPAM, el Centro Pompidou y la propia plaza de toros.

"Me alegro como alcalde y como malagueño de que la Diputación esté comprometida con su patrimonio en la capital", expuso el primer edil ante el comienzo de las obras, que ya se acomenten en la zona de corrales. En una primera fase, la Diputación procedió a la limpieza e impermeabilización de los tendidos, que ya presentan una renovada imagen.

Estas nuevas obras incluyen la renovación y reforma de espacios interiores y fachadas, siguiendo un proyecto redactado por el servicio de arquitectura de la propia diputación. En él se procederá a reforzar y consolidar la estructura y a mejorar las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores. Para ello, se ejecutarán intervenciones de impermeabilización, consolidación, pavimentación, demolición de elementos añadidos que entorpecen elementos originales y rehabilitación de fachadas y elementos decorativos, todo ello sin alterar la configuración general del edificio.

Congresos

Dentro de los nuevos usos culturales, uno de lo aspectos destacados en la reordenación de los corrales para acondicionar, en la esquina de las calles Cervantes y Maestranza, lo que Bendodo calificó como "un pequeño centro de congresos" con dos salas de conferencias y eventos para unas 200 personas. Estas obras se complementan con nuevos servicios para el renovado Museo Taurino, con salas temporales y permanentes, o una zona de recepción, tienda y cafetería.

Además, se sustituirá la iluminación actual con proyectores LED y se dotará al edificio con dos ascensores con capacidad para personas discapacitadas en silla de ruedas. Igualmente, se procederá a la reubicación y remodelación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector y también se cambiará la ubicación de las taquillas.