El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acoge la muestra temporal La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre con la que el espacio recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del siglo XVIII.

La exposición estará abierta hasta el día 27 de septiembre y reúne por primera vez cuarenta estampas, la práctica totalidad de las obras conocidas de Francisco de la Torre, un dibujante y grabador malagueño de finales del XVIII, según ha explicado el comisario de la muestra.

La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre pone en valor la figura de este artista que practicó la técnica calcográfica. Su obra, hasta ahora desconocida, tuvo una vocación práctica y utilitaria. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de archivos y coleccionistas que han prestado piezas desde diferentes lugares lo que demuestra el éxito y la difusión de la obra de este artista que llegó a cruzar el Atlántico hasta la entonces América española.

Profesor de Escuela de Náutica de San Telmo, Francisco de la Torre se convirtió, en lo que hoy se conoce como un diseñador gráfico. Trabajó para las nacientes instituciones que con el reformismo ilustrado vieron la luz en Málaga durante las décadas finales del siglo XVIII: Montepío de Cosecheros, Sociedad Económica de Amigos del País o Consulado del Mar. Fue el creador de los logos o imagen corporativa de muchas de ellas.