Aunque había declarado su intención de no publicar ningún álbum despues de la enfermedad que la llevó al borde de la muerte, la salida del nuevo disco Personne d’autre (Warner/Parlophone) ha producido un terremoto en el mundo musical francés, todavía conmocionado con la desaparición de dos iconos, Johnny Hallyday y France Gall, portavoces junto a Françoise Hardy y Sylvie Vartan de aquella nueva ola musical que insufló juventud y modernidad a la canción francesa a principios de la década de los sesenta y acabó dando nombre a toda una generación.

A sus setenta cuatro años cumplidos Françoise Hardy sigue detentando esa clase y estilo que en su día llevó de cabeza a Bob Dylan y Mick Jagger y que las revistas de moda designaban como la «French Girl» por excelencia de la cultura pop de los sesenta. Prueba de su permanencia como símbolo generacional, en la banda sonora de una de las series más celebradas de estos últimos tiempos, The End of the Fucking World, entre las canciones que se pueden escuchar figura «Voilà», uno de los temas que la cantante Françoise editaba en la década de los sesenta tomando distancias de aquella ola ye-yé que le había servido de pasaporte. Realizadores como Wes Anderson no han dudado en incluirla en alguna de sus bandas sonoras.

Partida

Como obertura y preludio de su esperado trabajo discográfico la cantante publicaba Le Large, una canción escrita por la cantautora La Grande Sophie, que recoge una de las temáticas más cultivadas por la intérprete en los últimos años, el deseo de partida o parafraseando una de sus canciones más populares, «como decir adiós» de una forma serena y elegante por una artista que no ha dejado de evocar la fragilidad de la vida. De nuevo la voz suave y melancólica por excelencia de la canción europea anunciando su despedida como forma de reconciliación con su propia vida.

El último álbum de Françoise Hardy, L’amour fou publicado en el año 2012, bajo el signo del amor y otras soledades, se cerraba con la testamentaria Rendez-vous une autre vie con la artista ajustando sus cuentas amorosas. Casada con el cantante y actor Jacques Dutronc, la pareja Hardy-Dutronc ha formado una de las alianzas más distinguidas y glamurosas de la música pop francesa «rivalizando» con la otra pareja pop-mediática, Serge Gainsbourg-Jane Birkin, en portadas de revistas y shows televisivos. Aunque separados desde hace años, Hardy y Dutronc han seguido manteniendo sus lazos afectivos y un hijo en común, Thomas Dutronc que ha seguido los pasos musicales de sus progenitores. Una relación sentimental, Dutronc-Hardy que sigue alimentando el imaginario del público francés seducido por ese eterno «Love Story» protagonizado por la atípica pareja. A preguntas sobre su vida en común a lo largo de más de tres décadas, Dutronc haciendo gala de su clásica y conocida ironía contestaba «querrá usted decir treinta años de una vida poco común»

Dutronc

Sin duda la sombra fantasmal de Dutronc vuelve a planear sobre algunas de las canciones de su nuevo álbum Personne d’autre -que salió a la venta el pasado 6 de abril- en el que la cantante ha contado con la colaboración de creadoras musicales como La Grande Sophie, Yaël Naïm, Thierry Stremler o Maissiat, una cantautora a la que algunos señalan como su más directa heredera. El álbum también incluye una versión del tema Seras-tu là del cantante y compositor Michel Berger, autor de uno de los temas más celebrados de la cantante, Message Personnel que señalaría una nueva etapa en su carrera musical.

No sabemos si este álbum, Personne d’autre, señalará la última entrega musical, mientras tanto, nada mejor que eguir disfrutando de la voz que desde hace más de cincuenta años sigue enamorando a sucesivas generaciones.