El Euribor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de junio en el 5,361 por ciento y marcó así un máximo histórico mensual.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros anuales.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5 por ciento en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000.

El indicador remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%.

Este repunte, que coloca al Euribor ocho décimas por encima de lo que marcaba en junio de 2007, el 4,505 por ciento, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron hace seis meses o se revisan semestralmente.

Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 75 euros más al mes o 895 al año. Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería de 50 euros mensuales.

La mayoría de los expertos consultados por Efe coinciden en señalar que el Euribor se encuentra en máximos y ha tocado techo, por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15 por ciento.

Subida de tipos. El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, lo que parece seguro que ocurrirá este mismo jueves.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que es posible que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajar la alerta por la elevada inflación en la zona euro. Sin embargo, esta posible subida ya ha sido descontada por los mercados, que han reaccionado antes de tiempo a la subida.

Además, según algunos expertos, el Euribor está "distorsionado" por los problemas de liquidez y de riesgo del crédito que viven los mercados, y no responde únicamente a lo trazado por el regulador europeo.