Según informaron a Europa Press fuentes próximas a las compañías, la CNC remitió hoy un informe a las tres operadoras con sus conclusiones sobre el expediente abierto en relación al presunto pacto al fijar el precio del establecimiento de llamada.

En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, expone que las operadoras incurrieron en una "práctica concertada no permitida" por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

A partir de este momento, las compañías disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar pruebas que demuestren que su conducta no supuso incumplimiento alguno. Posteriormente, el Consejo de la CNC elaborará un informe y decidirá si impone una sanción económica a las operadoras.

Movistar, Vodafone y Orange ya han dejado claro que presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días, según confirmaron a Europa Press fuentes de las tres compañías.

LAS COMPAÑÍAS DISCREPAN.

Fuentes de Movistar calificaron de "sorprendentes" las conclusiones del informe, ante las que manifestaron su "absoluta discrepancia". Explicaron que la compañía "se limitó a adecuar sus tarifas a la Ley, comunicándoselas a sus clientes, consumidores y organismos sectoriales de acuerdo con las exigencias y plazos previstos en la normativa y siguiendo los procedimientos habituales".

Desde Vodafone expresaron también su "sorpresa" y "discrepancia radical" ante las conclusiones del llamado pliego de concreción de hechos que, a su juicio, "se equivoca gravemente al valorar los hechos, cuestiona la competencia del mercado y realiza un análisis incorrecto del derecho aplicable".

Según la compañía, el informe hace referencia al elevado precio de la telefonía móvil y realiza una valoración "injusta" de la competencia de un mercado que, a su entender, es uno de los más competitivos de España.

Por su parte, Orange expresó su "rechazo absoluto" a las consideraciones, que consideró "injustificadas". La filial de France Telecom aseguró que, de forma general, toma sus decisiones de manera "absolutamente autónoma e independiente" en función de las características del mercado en el que opera y "con el ánimo de ofrecer las mejores condiciones tarifarias" a sus clientes.

Asimismo, subrayó que el coste de establecimiento de llamada es sólo un componente del precio del servicio, por lo que no resulta indicativo del precio que el cliente ha de pagar por el mismo, y explicó que a dicho coste hay que añadirle el precio por tiempo consumido y cuotas, en su caso, para hallar el precio final.

En la misma línea, fuentes de Orange reconocieron que al sumar los conceptos citados, las tarifas de los operadores móviles "son absolutamente diferentes".

El expediente se remonta a marzo de 2007, cuando entró en vigor la ley 44/2007 que obligaba a los operadores a eliminar el redondeo y comenzar a tarificar el tráfico por segundos. Ese nuevo marco obligó a las compañías a modificar íntegramente su estructura tarifaria.

El informe se conoce un día después de que el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmara que los precios de la telefonía móvil seguirán su senda bajista y volverán a bajar este año más de un 6,5%.

Según el Índice publicado hoy por el INE, los precios de los servicios de telecomunicaciones para el segmento de negocios cayeron un 3,5% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.