El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto se pagaba a 146,34 dólares en el International Exchange Futures (ICE), hacia las 9.00 horas GMT, para mantenerse después alrededor de la barrera de los 146 dólares.

El oro negro registra estos días un alza imparable que le llevó este miércoles a superar por primera vez los 144 dólares y cerrar en 144,26 dólares.

En el último año, los precios se han duplicado y el anuncio de EEUU de una caída de sus reservas superior a lo estimado motivó el ascenso del petróleo en las últimas 24 horas.

Las reservas de petróleo en EEUU se redujeron en dos millones de barriles la semana pasada, hasta 299,8 millones.

Además, los precios se han visto influenciados por la debilidad del dólar, moneda en la que se cotiza el crudo, un incremento de la demanda y la preocupación por alteraciones en el suministro del crudo en Oriente Medio y África.

Según los expertos, la debilidad del dólar impulsa a los inversores a buscar mercados más rentables.

Los precios, añadieron los analistas, pueden subir aún más si el Banco Central Europeo (BCE) decide finalmente hoy subir los tipos de interés en la eurozona.

Junto a estos factores hay que añadir situaciones geopolíticas, como las tensiones entre EEUU e Irán por el programa nuclear iraní.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, advirtió este miércoles en Madrid de la posibilidad de que una acción militar contra Teherán genere más volatilidad en los mercados de hidrocarburos y dijo que "nadie puede imaginar cuál sería la reacción" si Irán sufre un ataque por parte de otro país.