Consumo

´Marcas blancas´ ante la crisis

07.07.2008 | 00:28
Comparar los precios. Lo más caro no siempre es lo mejor. Comparar los precios. Lo más caro no siempre es lo mejor.

Una investigación de la Complutense revela que los productos del distribuidor son ya hasta un 43% más baratos que los que llevan la marca del fabricante

El precio de las denominadas ´marcas blancas´ o del distribuidor es entre un 18,4 y un 43 por ciento inferior al de las marcas del fabricante, en función de la cadena de supermercados o hipermercados en la que se realice la compra, según una investigación realizada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid.
El estudio, citado en el número de julio de la revista ´Distribución y consumo´ de Mercasa revela que el diferencial medio de precios existente entre las marcas líderes y las ´marcas blancas´ en el sector de la distribución se situó a finales de 2007 en un 39,7 por ciento.
En cuanto a la importancia otorgada por los compradores a los distintos ítems de la marca del distribuidor, la investigación detalla que el precio (69,8%) aparece en primer lugar, seguido a muy poca distancia por la calidad (67,6%).
Los investigadores desarrollaron su análisis con datos recogidos entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2007, a través de dos cuestionarios en 300 establecimientos de 10 cadenas en el área metropolitana de Madrid y tomando como referencia el precio líder de cada categoría en las marcas de fabricante.
Por otra parte, el artículo ´Marcas de Distribuidor: 100 ideas clave´ publicado en el número 100 de la revista de Mercasa, aporta más datos. Así, los autores del reportaje, el catedrático de la Complutense José Antonio Puelles y la profesora María Puelles consideran que las marcas de distribuidor en el sector de la alimentación van a seguir creciendo y destacan que la popularidad de estas firmas se está extendiendo a muchas categorías no alimentarias.
Impacto para minoristas. El catedrático y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid destacan también que ha surgido un enorme grupo de consumidores habituales de marcas de distribuidor que causará un profundo impacto en el futuro del mercado minorista. Asimismo, ambos expertos subrayaron que los ciudadanos empiezan a considerar ya que este tipo de productos tienen la misma calidad que los que ofrecen los fabricantes.
De esta forma, apuntan que las ´marcas blancas´ aportan cada vez mayor valor añadido al producto a través de su calidad, control, adaptabilidad e innovación, despegándose de la imagen única de precio bajo, lo que está cambiando la percepción de los consumidores a este tipo de artículos, según aseguraron los expertos.

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