legislación

La CE propone reducir el IVA en pañales y anticonceptivos

08.07.2008 | 01:18
EFE. Kovac, comisario para los Impuestos y la Unión Aduanera. EFE. Kovac, comisario para los Impuestos y la Unión Aduanera.

La propuesta afectaría también a los restaurantes y a la construcción, sector este último donde sólo se aplica el impuesto reducido en las viviendas sociales

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA que autorizaría a los Estados miembros a aplicar de manera permanente el tipo reducido, el 7% en España, a los pañales y las compresas, a las sillas de niños para coches, y también a los condones y otros métodos anticonceptivos.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla de momento el IVA reducido para CD y DVD, tal y como reclamaba el presidente francés, Nicolás Sakozy, y también el Gobierno español.
El IVA reducido para pañales había sido reclamado en España por todos los grupos políticos del Congreso, que en 2005 ya aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a impulsar en la UE una rebaja del IVA en este tipo de productos. En cuanto a los preservativos, la reducción era una reivindicación de los socialistas europeos, y figuraba en el programa electoral del PSOE.
La propuesta de Bruselas permitirá además que todos los países de la UE puedan aplicar el IVA reducido en los restaurantes, tal y como exige Francia. Sin embargo, las bebidas alcohólicas que se consuman en ellos estarán sometidas al tipo normal del impuesto. En España ya se aplica el IVA reducido a los restaurantes y la norma podría obligar a subir el impuesto aplicable al vino y el resto de bebidas alcohólicas consumidas [a las que ahora se aplica un tipo del 7%], según explicaron fuentes comunitarias.
Asimismo, se podrán seguir beneficiando del IVA reducido una serie de servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. Este sistema experimental ya fue prorrogado en 2006 pero caduca en 2010 y la Comisión propone hacerlo indefinido. España lo aplica en la actualidad a las peluquerías y los servicios de albañilería.
Construcción. En cuanto a la construcción, la CE plantea que el IVA reducido ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza). Los promotores acogieron con satisfacción esta propuesta, ya que creen que puede ayudar a reducir el coste final y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda.
El objetivo de la propuesta del Ejecutivo comunitario es permitir a los países de la UE una mayor flexibilidad en la aplicación del IVA reducido evitando al mismo tiempo cualquier riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único, según explicó el comisario responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs. La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011. Sin embargo, la negociación será muy difícil porque se requiere la unanimidad y algunos países como Alemania y Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reaccionó con cautela al afirmar que el Gobierno español está dispuesto a analizar la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el IVA que grava algunos productos, si bien matizó que la medida se encuentra en una primera fase y que debe ser discutida por los Estados.

noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga