El responsable del banco central estadounidense aseguró en un discurso en Virginia que la Fed "tiene un firme compromiso" con la estabilidad financiera y considera varias opciones incluida la de extender los préstamos de emergencia más allá de finales de año.

La Fed accedió en marzo a conceder préstamos de forma temporal a las firmas de valores de Wall Street para que estas tuviesen acceso así a efectivo de forma rápida. Esos préstamos excepcionales deberían de finalizar a mediados de septiembre.

Las palabras de Bernanke llegan después de que la Fed asegurase el mes pasado que los mercados financieros siguen afrontando una "presión considerable" incluso después de que la autoridad monetaria pusiese en marcha sus programas de préstamos en marzo.

El plan de emergencia se creó tras el colapso del banco de inversión Bear Stearns, que fue adquirido por la firma rival JPMorgan Chase.

Bernanke recordó durante su comparecencia que la Fed trabaja conjuntamente con la Comisión de Valores (SEC) estadounidense para ayudar a las firmas de valores a aumentar su capital y liquidez.