Universidad de Cambridge

El uso de los teléfonos móviles podría ahorrar 382 millones a las aerolíneas

08.07.2008 | 19:01

El empleo de los teléfonos móviles como dispositivos de localización de los pasajeros podría reducir los retrasos en los vuelos y producir así ahorros por valor de 600 millones de dólares (382 millones de euros) a las compañías aéreas, según un estudio realizado por el proveedor de tecnologías de la información para el sector aéreo SITA.

Concretamente, el informe incluye una investigación de la Universidad de Cambridge, que demuestra que tecnologías como la detección de la ubicación vía dispositivos móviles permitiría ahorrar 600 millones de dólares a las aerolíneas localizando pasajeros, enviándoles mensajes y dirigiéndoles a las puertas de embarque con mayor eficiencia, mejorando los tiempos de respuesta y reduciendo los retrasos.

Así, los 3,2 billones de teléfonos móviles que hay en todo el mundo podrían transformarse en "herramientas indispensables para la industria aérea dentro de cinco años", recalcó la compañía, quien recordó que los móviles pueden utilizarse como carpetas de viaje personales para guardar tarjetas de embarque, información sobre la localización de equipaje y datos de pagos. "Existe también la posibilidad de que en el futuro puedan emplearse para guardar información biométrica y de visados", recalcó SITA.

El estudio señala además que con las actuales tasas de crecimiento actuales, en 2011 los clientes de móviles deberían ascender a cinco billones y "la funcionalidad de sus dispositivos se verá incrementada y sofisticada". "Para la industria del transporte aéreo, esto abre las puertas a una nueva forma de hacer negocios, ya que los teléfonos móviles están siendo utilizados actualmente por el 90% de los pasajeros aéreos", puntualizó la compañía.

El presidente de Tecnología de SITA, Jim Peters, consideró que estos "viajeros digitales", dispondrán de un rango de servicios de acceso por conexión móvil con servicios como actualizaciones de vuelos en tiempo real, autoservicio de reservas, facturación y embarque, y pagos con el móvil".

Peters recordó que algunos de estos servicios ya están disponibles para los pasajeros en países como Noruega, Japón y Alemania, en los que "viajar sin papeles en algunas rutas ya es una realidad".

Según SITA, a finales de 2010, el 67% de las aerolíneas ofrecerán facturación móvil y el 82% tiene previsto ofrecer servicios de notificación en los móviles y consideró que con el uso de dichas terminales como dispositivos de localización los aeropuertos podrían trasladar a los pasajeros de forma "más eficiente" e ingresar los beneficios por la comercialización de dichos servicios.

Por su parte, el presidente ejecutivo de SITA, Francesco Violante, aseguró que la industria del transporte aéreo "necesita abrazar estas tecnologías 'radicales'" y apuntó que la "recompensa consistirá en una mejora de los tiempos de respuesta, un incremento en los niveles de autoservicio y una nueve fuente de ingresos".

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Enlaces recomendados: Premios Cine