Entre abril y junio

La CEOE estima que el PIB registró un crecimiento intertrimestral inferior al 0,3%

09.07.2008 | 15:48

La CEOE estima que la economía española creció entre abril y junio, en términos intertrimestrales, por debajo del 0,3% registrado en el primer trimestre del año, mientras que en tasa interanual, también registró un crecimiento inferior al 2,7% de los tres primeros meses del ejercicio.

Así se desprende del 'Informe sobre Situación Socioeconómica', aprobado hoy por la Junta Directiva de la CEOE, en el que se destaca que los indicadores económicos del segundo trimestre anticipan un "menor dinamismo" de la actividad que el que se produjo en el trimestre anterior.

Para la patronal, en España la situación es incluso "más delicada" que en la Eurozona, ya que la desaceleración está siendo "más intensa" que en las economías del entorno. "Nuestro país se ve más expuesto que otros a la crisis financiera internacional y sus efectos contractivos sobre el crédito, debido a su fuerte endeudamiento externo", subraya.

Además, indica que la aceleración de la inflación también está siendo "más acusada" que en otros países vecinos, como refleja el indicador adelantado del IPC, que en junio se situó en el 5,1% en tasa interanual, lo que supone más de un punto de diferencial con la zona euro. Según la CEOE, este "fuerte" aumento se debe, "en gran medida", a que la economía española es "muy dependiente" del petróleo.

A esta "negativa" coyuntura internacional, añade la patronal, hay que unir las "dificultades" por la que atraviesa el sector inmobiliario español, que está sumido en una "profunda crisis" --recuerda que en el primer trimestre las viviendas iniciadas se redujeron en un 36%--, que se ha visto "agravada" por el endurecimiento del crédito.

SEGUIRÁ CRECIENDO LA TASA DE PARO.

Así, destaca que este deterioro de la economía tiene su reflejo en el mercado laboral, y resalta que en junio, los afiliados a la Seguridad Social descendieron, en tasa interanual, por primera vez desde la crisis de comienzo de los noventa, mientras que el paro registrado se ha incrementado en un 18,8% con respecto al segundo trimestre de 2007. Por tanto, CEOE afirma que cabe esperar que en este segundo trimestre, la tasa de paro siga aumentando por encima del 9,6% actual.

La patronal lamenta también la última subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%, ya que, según su análisis, este endurecimiento del crédito dificultará aún más la situación financiera de hogares y empresas e influirá "negativamente" sobre el consumo y la inversión. También apunta que el comercio exterior se verá afectado por la fortaleza del euro.

Estos datos llevarán, según la CEOE, a una "ralentización" de la economía de la zona euro, que previsiblemente se extenderá a lo largo del presente año. De hecho, indica que en Dinamarca ya se han registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

MEDIDAS DEL GOBIERNO INSUFICIENTES.

Ante este panorama, la patronal valora que las medidas propuestas por el Gobierno van en la "dirección adecuada", pues inciden en una mejora de la formación, en la importancia de las infraestructuras y en la reducción de trabas administrativas, pero cree que deberían ser "más ambiciosas" en algunos aspectos, como promover una apuesta más decidida por la I+D+i, la mayor liberalización de ciertos sectores o una mayor externalización de la gestión de determinados servicios públicos.

Además, el documento aprobado hoy por la CEOE incide en la necesidad de desarrollar más la energía nuclear para disminuir la dependencia energética de España y apuesta por la reducción del Impuesto sobre Sociedades y por la disminución de las cotizaciones empresariales, aspectos que, según la patronal, contribuirán a la creación de empleo.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine