Según señaló hoy la farmacéutica, la primera fase del acuerdo se consumó el pasado lunes, 7 de julio, con la adquisición del primer grupo de acciones por un valor aproximado de 6.612 millones de euros (10.400 millones de dólares en efectivo). Este precio de compra es alrededor de 127 millones de euros (200 millones de dólares) inferior al anunciado con anterioridad "para compensar el dividendo pagado por Alcon en mayo de 2008 por estas acciones a Nestlé y no a Novartis".

La segunda fase opcional otorga el derecho de Novartis a adquirir, y de Nestlé a vender, el 52 por ciento restante de las acciones en posesión de la compañía agroalimentaria entre enero de 2010 y julio de 2011, por un precio no superior a los 17.800 millones de euros (28.000 millones de dólares).

"Cuando finalice la segunda etapa opcional, Alcon pasará a ser una filial de propiedad mayoritaria de Novartis, lo que reforzará una cartera centrada en áreas de atención sanitaria en crecimiento", que incluye medicamentos innovadores, especialidades farmacéuticas genéricas, vacunas preventivas, productos de diagnóstico y productos de consumo para la salud.