Mercados Inmobiliarios Españoles

El precio de la vivienda cae un 2,5 por ciento en junio

09.07.2008 | 13:06

El precio de la vivienda cayó el 2,5 por ciento en el mes de junio, respecto al mismo mes de 2007, según los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles elaborado con las tasaciones de inmuebles realizadas por Tinsa.

El presidente de la sociedad, Ildefonso Ortega, pronosticó mayores caídas en el precio de la vivienda hasta que se ajusten la oferta y la demanda, algo que "ocurrirá pronto" si mejoran las condiciones de financiación y se construyen casas a precios más asequibles, como las viviendas protegidas.

"Vamos a necesitar entre uno y dos años para drenar las entre 800.000 y 900.000 viviendas nuevas que saldrán este año al mercado y se quedarán en stock", indicó Ortega, teniendo en cuenta que la demanda actual asciende a unas 475.000 casas entre obra nueva, segunda mano y alquiler.

No obstante, añadió que la evolución dependerá de la disponibilidad de acceso a créditos por parte de los consumidores, de la bajada de los precios de la vivienda y de la evolución de la economía en general, ya que si éstas mejoran saldrá al mercado la demanda embalsada.

El estudio detalla por zonas que el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades cayó en junio el 3,6 por ciento interanual, en tanto que en las áreas metropolitanas cedió el 3,7 por ciento.

Según Tinsa, asociación que realizó 425.000 tasaciones en 2007 -el 30 por ciento de las realizadas en España-, el precio de los inmuebles en los municipios de la Costa Mediterránea disminuyeron el 3 por ciento el pasado mes, mientras que en las Islas Baleares y Canarias bajó el 2 por ciento, y el 0,5 por ciento en el resto de localidades.

El presidente de Tinsa explicó que la caída más severa se está dando en las áreas metropolitanas y en las capitales de provincias, donde "se está corrigiendo la subida de los precios" experimentada en años anteriores.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine