Botín recordó durante la presentación de los resultados hasta junio, periodo en el que el banco ganó 449,51 millones, un 15,1% más respecto a junio de 2007, que la morosidad en España es la mitad que en Europa pero con el doble de cobertura, y que parte de niveles "muy bajos". Sin embargo, eludió referirse a las declaraciones del presidente de Caja Madrid, que ayer señalaba que la morosidad "viene galopando".

A su juicio, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la economía en 2008 de la OCDE, que se sitúa en el 1,6%, la morosidad hipotecaria, "la más previsible", podría situarse en el 2% para finales de año.

Asimismo, subrayó que el banco prevé aumentar la distancia de su tasa de morosidad con la del sector y recordó que las entradas en mora del banco por segmentos hasta el mes de junio alcanzó el 0,37% en empresas; en el 0,67% en promotores; en el 0,84% en hipotecas; en el 1,27% en pymes y en el 2,4% en consumo.

En este sentido, también recordó que el banco tiene provisiones genéricas de 1.200 millones de euros y que sólo liberará parte de las mismas si la morosidad del banco llega al 1,5% en 2009. Asimismo, destacó que para liberar el límite de provisiones fijado en el 33%, la morosidad tendría que situarse en el 5%.

CUOTA DE MERCADO A MEDIO PLAZO.

Respecto a los resultados, Botín señaló que el trimestre ha sido "positivo" en un entorno "peor del esperado", y que la buena situación del banco le permite mantener sus objetivos para 2008 de eficiencia, que se sitúa en el 39,5%, de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se fijó en el 17,8%, así como de una morosidad por debajo de la del sector.

Asimismo, señaló que en 2008 el banco centrará su actividad en la calidad de gestión del riesgo, que le ha permitido mantener baja la morosidad, en la rentabilidad y gestión de márgenes, en la eficiencia operativa y comercial y en la liquidez.

Sin embargo, anunció que la entidad ha pospuesto al medio plazo su objetivo de ganar cuota de mercado, aunque resaltó que lo mantiene, matizando que las circunstancias actuales económicas y de mercado han influido en esta decisión.

Asimismo, resaltó que la entidad no tiene previsto salir a nuevos mercados fuera de España, que mantiene su vocación de crecimiento orgánico y que no tiene prevista realizar ninguna operación con ninguna entidad, en relación a una pregunta de la prensa sobre una hipotética operación con Banco Popular. "No hay nada que yo sepa", subrayó.

Asimismo, Botín presumió de la buena gestión del banco, lo que le ha permitido alcanzar hasta junio parte de los objetivos para el año como un 44,1% de clientes con nómina, casi 900.000 clientes con tarifa plana, el 45,3% de los clientes vinculados y 4,5 productos por clientes.

EMPRESAS Y PARTICULARES, SEGMENTOS PRIORITARIOS.

Por otro lado, Botín señaló que el sector crecerá en hipotecas este año en torno al 8% o 9%, pero puntualizó que el banco crecerá por debajo de este porcentaje, sobre el 5%, aunque reconoció que la entidad no suele dar previsiones de este tipo.

No obstante, avanzó que el banco crecerá más en la financiación a empresas, ya que es el "enfoque en este momento" y tiene una gran "capacidad" para ello. Según explicó durante la presentación a analistas, las familias están más endeudas que las empresas por lo que el banco aprovechará esta situación para seguir creciendo en este segmento.

"Hay un sector industrial potente que exporta y que está bien preparado. Hay mas demanda por parte de la industria y del sector servicios que por parte de las familias y en Banesto lo estamos sabiendo aprovechar", subrayó.

No obstante, destacó que el segmento de particulares continúa siendo "prioritario", por lo que su objetivo se centrará en rentabilizar y fidelizar los que ya tiene y en seguir aumentando su cartera.

CRECER EN BANCA PRIVADA.

En este sentido, también reconoció que el banco tiene una baja presencia en banca personal y banca privada, por lo que en estos segmentos también puede crecer "con calidad" y ser el "primer banco" de aquellos para los que todavía no lo es.

Por el contrario, resaltó que en la franquicia de banca mayorista y banca corporativa la situación es "muy buena" y que el banco intentará aportar más con operaciones de "valor añadido".

La presidenta de Banesto también hizo gala de su "holgada y positiva" situación de liquidez, ya que cuenta con 4.000 millones de euros que "pueden ser descontados en cualquier momento", al tiempo que recordó que la entidad se ha centrado en colocaciones privadas más que en emisiones públicas.

En este sentido, hizo hincapié en que el banco no ha vendido cartera de morosos y que no tiene previsto hacerlo, sino que su gestión ha sido "proactiva", lo que significa crecer en aquellos segmentos con gran potencial y reducir presencia en otros que están en desaceleración.

Respecto a los tipos de interés en la euro zona, la presidenta de Banesto señaló durante la presentación a analistas que las previsiones del banco apuntan a un mantenimiento hasta finales de año, aunque no descartó que pudiera registrase alguna subida.

"No habrá mas subidas o posiblemente una, pero lo mas probable es que no haya más hasta finales de año", añadió.