Para el 76 por ciento de los españoles es muy preocupante la subida de los precios del petróleo. A muy poca distancia, con un 72 por ciento, se quedan los precios de los alimentos, mientras que la crisis económica mundial preocupa al 65 por ciento.

Según el Barómetro, presentado hoy por el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, el terrorismo islámico, que en anteriores encuestas se situaba en uno de los primeros puestos de preocupación, ahora se coloca en el cuarto lugar, con un 62 por ciento, a lo que sigue el calentamiento global y las preocupaciones por el cambio climático, con un 55 por ciento, y la inmigración, con un 46 por ciento.

LÍDERES EXTRANJEROS

En lo que respecta a líderes extranjeros, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es tachado por los españoles de autoritario, machista, corrupto y xenófobo, en este último caso por su propuesta de tipificar la inmigración ilegal como delito. Un 63 por ciento cree que con sus declaraciones e iniciativas contribuyó a los ataques contra los inmigrantes gitanos en Italia. A juicio de Noya, "Berlusconi debería hacer algo por mejorar su imagen en España porque es francamente negativa".

Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, es el líder mejor valorado, seguido del Dalai Lama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En lo que respecta a los líderes latinoamericanos, el brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Felipe Calderón y el peruano Alan García son los mejor valorados por los españoles.

Una constante que se repite son los peor valorados. En general, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene la peor puntuación (2), seguido del cubano Raúl Castro (2,5), del estadounidense George W. Bush (2,6) y el chino Hu Jintao (3,4). En Estados Unidos, la mayoría de los españoles (70 por ciento) apuestan por Barack Obama, pero sólo un 7 por ciento quieren que gane John McCain.

UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, el 51 por ciento de los españoles cree que el 'no' de los irlandeses sobre el Tratado de Lisboa ha abierto una nueva crisis dentro de la UE, pero el Barómetro subraya que hay mucha división en este aspecto, ya que el 40 por ciento considera que "no es para tanto".

En cualquier caso, el 61 por ciento es partidario de seguir con el proceso de ratificación, que sólo se suspendería por uno de cada cuatro españoles. No obstante, una mayoría también cree que el 'no' de Irlanda debería favorecer una modificación del Tratado.

Dentro también del ámbito de la UE, hay coincidencia acerca de la medida presentada para la ampliación de la jornada laboral, ya que el 80 por ciento de los españoles la rechaza.

FUERZAS ARMADAS Y OTAN

Por otra parte, el Barómetro también ha estudiado la opinión de los españoles con respecto a nuestras Fuerzas Armadas. Una vez más se ha obtenido una respuesta positiva en la pregunta sobre las misiones españolas en el exterior, en todas ellas con porcentajes similares en torno al 50 por ciento, mientras que el 90 por ciento tiene una opinión positiva, pues se identifica con "modernidad, misiones de paz", entre otros, según explicó Noya.

Por último, la elección de la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, es valorada muy positivamente por los españoles: un 80 por ciento lo ve con buenos ojos, aunque, indicó Noya, este apoyo es "ligeramente menor entre los votantes más conservadores, aunque siempre es positivo".

En el ámbito militar, en este Barómetro se revela una opinión algo mejor con respecto a la OTAN que en los anteriores. Se continúa considerando como un ente al servicio de los intereses de Estados Unidos, aunque un 63 por ciento opina que la entrada de España en la Alianza Atlántica ayudó a la modernización de sus Fuerzas Armadas.