compras

Los comercios creen que el inicio de las rebajas ha sido ´positivo´ pero sin la fuerza de años anteriores

12.07.2008 | 11:51

El presidente de Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas, Salvador Bellido, aseguró hoy a Europa Press que la primera semana de rebajas ha sido "positiva" para los comercios porque se ha vendido más que en los meses pasados, donde la crisis económica se ha dejado ver, pero apuntó que "ni mucho menos" ha tenido la fuerza que en años anteriores.

Aunque en la Comunidad de Madrid el pistoletazo de salida de las rebajas se dio el pasado 21 de junio, no ha sido hasta primeros de este mes cuando todas las tiendas comenzaron con este periodo. Según explicó Bellido, durante la primera semana "la venta ha aumentado con relación a los meses anteriores con unos precios por debajo de su coste habitual", lo cual está siendo positivo para este tipo de comercio que está intentando "hacer tesorería".

Bellido recordó que durante el segundo trimestre la caída de ventas ha sido "notable", y que ahora, en rebajas, el empresario está intentando recaudar "el máximo posible de tesorería para hacer los pagos y minimizar las posibles peticiones de crédito que muchos de ellos se van a ver obligados a pedir".

En este sentido, apuntó que todo lo que se pueda sacar en este periodo será bueno puesto que en otoño, la situación se prevé "más preocupante" porque las condiciones para los créditos van a ser más duras, si bien insistió en que "no quieren ser catastrofistas".

Así, también destacó que por sectores, los referentes a electrodomésticos, muebles, y tecnología, durante los primeros días "no se ha producido la avalancha tradicional" a la que están acostumbrados por rebajas anteriores los comercios que trabajan en estos sectores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria, indicó a Europa Press que en este sector el sentimiento generalizado de las distintas cadenas con las que han tenido contacto durante estos primeros días es que ha sido "bastante positivo" y la gente, sobre todo a partir del 1 de julio, "ha salido a comprar".

"Se ha notado significativamente que la gente ha cobrado a principios de mes y tienen los bolsillos más llenos", apuntó Oria, quien puntualizó que ha sido a partir de esta última semana cuando más se ha notado el aumento de consumo. "La primera semana ha ido en la misma línea o incluso mejor que el año pasado", apostilló.

Sin embargo, recordó que las ventas se han notado más puesto que hasta llegar a las rebajas ha habido un periodo "más flojo" y un "descenso generalizado" en todo el comercio. Así, destacó que el hecho de que este año "el sol haya tardado tanto tiempo en salir" ha provocado que en las rebajas llegaran más productos veraniegos como trajes de baño, accesorios, camisetas, o toallas de piscina.

"La venta había bajado mucho en primavera, por lo que esta vez las rebajas han presentado más variedad", señaló el presidente de ACOTEX, quien explicó que como el cliente ha encontrado muchas tallas y ha podido elegir entre mucha variedad, "se ha podido consumir más".

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo también se trasladan fuera de Cataluña

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo también se trasladan fuera de Cataluña

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación reacciona así a una eventual declaración de independencia

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos


Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desalojos por ejecuciones hipotecarias bajan a 16.859 y acumulan ocho trimestres de descensos

Los españoles comen cada vez menos pan

Los españoles comen cada vez menos pan

El consume del año pasado fue de 34,12 kilos por persona y año, un 2,6% menos que el año anterior

Al menos 540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum

Al menos 540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum

La mayor parte -533 sociedades- cambiaron su sede entre los días 9 y 11 de octubre

Enlaces recomendados: Premios Cine