La asociación recalcó en un comunicado que esta propuesta imposibilita trabajar y "daña" tanto a la industria como a la economía europea y aseguró que ha retirado su apoyo a este nuevo esquema de comercio de emisiones. Asimismo, instó a los países europeos "replantearse" la propuesta.

La ELFAA agregó que la propuesta votada ahora por el Parlamento Europeo supone un nivel de subasta cinco veces más alto que el propuesto por la Comisión Europea, "pese a que el precio del petróleo se ha triplicado en este periodo". "Pese a estos cambios significativos, no ha habido ninguna revisión del cálculo del impacto", recalcaron las compañías de bajo coste,

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, aseguró que la asociación ha apoyado el esquema de comercio de emisiones pero recordó que en la actualidad el sector aéreo está en crisis, teniendo en cuenta la desaceleración económica mundial y los altos precios del petróleo, que se han "triplicado" desde el inicio del diseño de la propuesta, en 2006.

"La propuesta del Parlamento Europeo no tiene en cuenta la cambiante realidad económica y convierte la sensible propuesta de la Comisión en un instrumento para penalizar al sector aéreo. El comercio de emisiones debe incentivar las inversiones en las tecnologías más limpias y no simplemente penalizar al sector", recalcó Hanlon.

La asociación aseguró que está a disposición de las autoridades europeas para encontrar una solución sin que se produzcan retrasos.

La ELFAA incluye a las aerolíneas de bajo coste Clickair, easyJet, Flybe, Jet2.com, Myair.com, Norwegian, Ryanair, Sky Europe, Sterling, Sverige Flyg, Transavia.com y Wizz Air. Entre todas, abarcan el 35% del tráfico europeo.