Cumbre Extraordinaria

Petrocaribe flexibiliza la financiación del crudo y suma a Guatemala como aliada

14.07.2008 | 08:43

Petrocaribe acordó flexibilizar las condiciones para el pago del crudo que Venezuela suministra a los países miembros del bloque, que hoy celebró su V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado en la que Guatemala concretó su adhesión.

La reunión, que congregó a 14 de los ahora 18 miembros de este mecanismo y a la que asistió de observadora Costa Rica, se celebró en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste) y sirvió como escenario para formular un urgente llamado a poner freno a la especulación que dispara los precios del crudo en los mercados internacionales.

"Exhortamos a las autoridades reguladoras de los mercados de contrato a futuro de las bolsas de Nueva York y Londres a tomar las medidas necesarias para lograr la eliminación del factor especulativo de los precios internacionales", señaló el documento, que recogió una propuesta en ese sentido del mandatario dominicano, Leonel Fernández.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso flexibilizar de inmediato las condiciones de financiación al anunciar que si los precios del crudo superan los 100 dólares, como sucede actualmente, se pagará el 40 por ciento del combustible recibido en un plazo de 90 días y el 60 por ciento restante en 25 años.

"Eso pudiera compensar esa curva horrible de los mercados del petróleo", argumentó.

Agregó que en el caso de llegar al "no deseado escenario" de los 200 dólares por barril, la proporción sería del 30 por ciento a pagar en 90 días y el 70 por ciento financiado a largo plazo.

La fórmula actual prevé que el 50 por ciento de la factura petrolera se paga en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

"Debemos convertir a Petrocaribe en una especie de escudo anti-hambre, un escudo para protegernos de las miserias, del hambre", aseguró Chávez en otro aparte de su intervención.

También planteó que, una vez vencido el plazo de pago de la deuda que tengan los beneficiarios de Petrocaribe, los remanentes sean cancelados a Venezuela con "bienes y servicios".

Petrocaribe, creado el 25 de junio de 2005 a instancias de Venezuela, celebró su V reunión extraordinaria en un escenario de preocupación mundial por la subida imparable de los precios del crudo y de los alimentos.

Al respecto, el mandatario Fernández atribuyó la especulación en el precio del petróleo a que el mercado de contratos de compra a futuro no está siendo regulado.

"En los últimos 12 meses hemos visto incrementar el pago de la factura petrolera en 40 billones de dólares", alertó.

Por otra parte, Chávez aprovechó su discurso de apertura de la cumbre para saludar la incorporación de Guatemala como miembro número 18 del bloque, que afianza los nexos de Caracas con sus socios centroamericanos y caribeños.

"Guatemala ingresa a Petrocaribe", resaltó el jefe de Estado, quien, a renglón seguido y tras citar al poeta de ese país Otto René Castillo, aseguró: "Bienvenida patria mía, Guatemala".

Petrocaribe está integrado, además, por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó la importancia de esta iniciativa energética para disminuir la pobreza en la región.

"Estoy convencido de que Petrocaribe, al juntar nuestras capacidades y potencialidades, nos va a ayudar a no caer en la profundización de la pobreza", manifestó Colom.

Mientras el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, consideró "un error haber confiado en casi dos décadas en que la economía global resolvería" los problemas de la región y defendió la participación de su país en el convenio petrolero.

De otro lado, la declaración incluyó una iniciativa planteada por Chávez de crear un fondo con aportes equivalente a 0,5 dólares de cada barril exportado por Venezuela por fuera de los convenios de cooperación y que se cotice por encima de los 100 dólares.

"Este fondo se destinará a financiar iniciativas agroalimentarias en los países miembros, para que puedan alcanzar la seguridad alimentaria", agregó el texto de 15 puntos.

Se acordó, asimismo, convocar para el próximo 30 de julio a una reunión en Tegucigalpa, donde se creará el Consejo de Ministros de Agricultura.

Dieciocho países, tras la incorporación de Guatemala, conforman este mecanismo, que brinda condiciones favorables acceso a sus socios para comprar el combustible venezolano.

Caracas envía diariamente 200.000 barriles de petróleo y sus derivados a los países de Petrocaribe, creado el 25 de junio de 2005

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine