El vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificó ayer de "debate forzado" la polémica suscitada sobre si la situación económica actual es una crisis o una

desaceleración y destacó las "medidas importantes" adoptadas ya por el Gobierno para resolver los problemas de liquidez y los que tiene la población "más vulnerable". Además, insistió en que la situación "va a ser transitoria" y que dentro de un año el país estará en "una mejor situación".

Durante una entrevista en RNE, Solbes opinó por tanto que los españoles no deben tener miedo ante la situación de desaceleración. Aunque reconoció que el Gobierno no va a poder ahora adoptar decisiones discrecionales como la deducción fiscal de 400 euros, aseguró que dispone de capacidad para hacer frente al desempleo o a los problemas que supone la crisis en la construcción.

Además, añadió que el Ejecutivo va a seguir dando especial importancia al tema de las infraestructuras para las comunidades autónomas.

Por otra parte, el vicepresidente económico reconoció que la reforma del sistema de financiación autonómica va a ser más difícil y más compleja ante la actual situación del país, pero opinó que no por eso hay que retrasar la negociación del nuevo modelo.

Apretarse el cinturón. "Si los ingresos del Estado son menos, automáticamente todos nos tendremos que apretar el cinturón, incluidas las comunidades autónomas. Pero los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar la negociación", apostilló.

En este sentido, recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se definieron unos principios aceptables para todas las comunidades autónomas, que iban en la línea de lo que establece el Estatuto de Cataluña y que permitirán avanzar en el nuevo modelo, que opinó que será más una corrección de defectos significativos del actual.

Para el debate de este modelo, Solbes explicó que pueden servir, sin duda, como información útil las balanzas fiscales, que el Ministerio va a publicar este martes, pero aclaró que éstas no van a ser el elemento que decida lo que al final será el nuevo sistema.