Crisis inmobiliaria

Martinsa ´arrastra´ a la Bolsa

16.07.2008 | 00:33

La suspensión de pagos de la constructora provoca el desplome del Ibex en un 2,55%, un nuevo mínimo anual. El Gobierno anuncia que trabajará para "mitigar" las consecuencias

El mismo día en que Martinsa-Fadesa presentó ante la justicia su suspensión de pagos tras no poder refinanciar su deuda, anunció también una decisión que repercutirá directamente en su plantilla. La constructora presentó ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, un 26,5% de su plantilla.
Además de estos despidos directos, los sindicatos cuantifican que la pérdida de empleo indirecto podría llegar a afectar a entre 2.000 y 4.000 trabajadores pertenecientes a empresas subcontratadas por la inmobiliaria.
Entretanto, la cotización de la inmobiliaria sigue suspendida en el parqué madrileño, que ayer cayó un 2,55% y marcó su nivel mínimo en más de dos años arrastrado por el efecto cadena generado en todo el sector del ladrillo. La bolsa española bajó hasta un nuevo mínimo anual, 11.151,60 puntos, afectada por el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa en los bancos y constructoras. Asimismo influyó el empeoramiento de las perspectivas económicas en Europa y EEUU.
La compañía de Fernando Martín cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en 14.800 millones de euros y soporta una deuda de 5.100 millones. Las entidades bancarias comenzaron ya ayer a mover ficha y Caja Madrid confirmó que ha realizado una provisión de 250 millones de euros para cubrir el riesgo de impago del préstamo de 1.000 millones concedido a Martinsa. Mientras, el Banco Popular dotó una provisión de 100 millones en el primer semestre con carácter cautelar por el mismo motivo.
Trabajo del Gobierno. Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió ayer que el Ejecutivo trabajará para "mitigar" las consecuencias de esta suspensión y atender a los empleados de la inmobiliaria. En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó de que el Estado no está para rescatar al sector privado cuando tiene dificultades.
Por su parte, el comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, apuntó que ya se sabía que esta empresa atravesaba problemas y que tenía un volumen de deuda muy importante.
En este sentido, el portavoz del PP, Esteban González Pons, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique si en la campaña electoral conocía ya la mala situación económica de Martinsa y si "mintió" y "engañó" a los ciudadanos para ganar los comicios.

Unos 700 trabajadores pueden ir al paro en Málaga



El concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa y la regulación de empleos impuesta para superar la crisis de la empresa podría afectar en Málaga a unos 700 empleos, entre directos e indirectos, informó ayer el secretario de Construcción de CCOO en Málaga, Salvador Rojas.
"Hemos hecho un cálculo y creemos que una treintena de trabajadores que desempeñan su labor en tareas administrativas de las distintas sucursales o delegaciones que la compañía tiene en Málaga irán al paro", explicó Rojas. Del mismo modo, añadió que varias obras de construcción de viviendas en la Costa del Sol ya están paradas, en concreto en Estepona, Marbella y la capital de la provincia, aunque no supo precisar el número concreto ni el lugar donde se llevaban a cabo estos trabajos. Sin embargo, los principales inconvenientes lo tendrán las empresas que eran subcontratadas en la provincia por esta importante inmobiliaria.
El secretario de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Moreno, destacó que el golpe será muy duro en la provincia. "La repercusión de esta crisis será a nivel nacional", advirtió. Moreno reclamó apoyo por parte de las instituciones y administraciones a las grandes empresas, para que puedan salir de esta situación de dificultad económica.
Moreno añadió que "es un nuevo golpe que tendremos que soportar los empresarios de la construcción. Esto son cosas que paga todo el sector".

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine