El precio de la vivienda libre ha caído en Málaga un 1,5% en el segundo trimestre de 2008, hasta situarse en una media de 2.304 euros por metro cuadrado, aunque en los últimos doce meses ha subido un 2,4%. Sin embargo, este incremento supone una depreciación real de casi el 3% (teniendo en cuenta la inflación, cuya tasa en junio fue del 5%). Así que el valor de la vivienda en Málaga ha perdido 2,7 puntos en el último año, ya que ha subido la mitad que el coste de la vida.

Se trata de la primera vez que el precio de la vivienda cae en tasa trimestral, tras más de una década de continuas subidas. El caso de Málaga es más acusado que en el resto del territorio nacional. En el segundo trimestre del año, el índice general de precios bajó un 0,1%, aunque el aumento interanual fue del 2,4%.

El metro cuadrado. Estepona es el municipio donde las casas están más caras. En esta localidad de la Costa Occidental el metro cuadrado roza los 3.000 euros (en concreto, 2.939,4 euros). En Marbella cuesta 2.832,9 euros y en la capital, el precio del metro cuadrado alcanza los 2.409,9 euros de media, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de la Vivienda.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, explicó ayer que estos datos suponen tener más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en torno al IPC, de forma que se adecuen "a la realidad de mercado".

En los últimos doce meses, la vivienda bajó en Madrid un 0,4%. Es la única comunidad autónoma que ha registrado un descenso interanual de los precios. En Andalucía, por ejemplo, los pisos incrementaron su valor un 3,8%. Por provincias, el precio de la vivienda libre cayó interanualmente en Álava (-1,2%), Cáceres (-1,1%), Zaragoza (-0,9%), Valladolid (-0,9%), Burgos (-0,7%) y Guadalajara (-0,5%).

Si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en las comunidades de Aragón (-1,4%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Extremadura (-0,2%), Galicia (-0,7%), Madrid (-0,9%), Murcia (-1,6%), Navarra (-0,1%), País Vasco (-0,3%) y La Rioja (-1,7%). Por provincias, las caídas más destacadas se han registrado en Valladolid (-1,1%), Burgos (-0,4%), Álava (-0,3%) y Zaragoza (- 0,2%).

El secretario de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), Juan Moreno, explicó que, en el caso de Málaga, esta caída de los precios puede tener su explicación en el gran número de viviendas en ´stock´. "Los promotores han podido rebajar la venta de estas casas, para darle salida, en su propio beneficio, pero eso no quiere decir que el precio de la vivienda libre baje", concluyó.