Balance

La Comunitat perdió 11.288 horas de trabajo por huelgas de enero a mayo

17.07.2008 | 14:09

La Comunitat Valenciana perdió en los cinco primeros meses del año un total de 11.288 horas de trabajo por las cuatro huelgas que se registraron en ese periodo y que afectaron a 339 trabajadores

A nivel nacional, las horas de trabajo perdidas por huelga ascendieron a 18,01 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 55,7 por ciento respecto a igual periodo de 2007.

Hasta mayo se contabilizaron 433 huelgas, un 5,6 por ciento más, que afectaron a empresas y sectores, con un total de 815.855 trabajadores censados, de los que 150.375 resultaron directamente implicados, un 48,7 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2007.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral --descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales--, hasta mayo se registraron 313 paros, con 266.084 trabajadores en plantilla, 66.230 implicados y 6,9 millones de horas perdidas, un 3,1 por ciento menos.

Sólo en el mes de mayo se registraron 99 huelgas, un 7,6 por ciento más, que afectaron a 297.898 trabajadores, de los que 51.268 resultaron directamente implicados, un 53,4 por ciento más. El número de horas perdidas por tales alteraciones sumó 3,6 millones, con un repunte del 13,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de mayo incidió principalmente en Madrid, con 14 huelgas; seguida de Barcelona, con 12; Cádiz y Guipúzcoa, con cinco; Sevilla, con cuatro; y Asturias, Cantabria, Valencia y Zaragoza, con tres en cada caso. Atendiendo a los trabajadores implicados, Madrid también destacó sobre el resto de provincias, con 16.063 huelguistas. A continuación se situaron Barcelona, con 2.677, y Guipúzcoa, con 553.

Por ramas de actividad, los sectores más afectados por las huelgas de mayo fueron transportes y comunicaciones, metal, otras industrias manufactureras, extracción y transformación de minerales no energético y productos derivados-industrias químicas, construcción y otros servicios.

Del total de huelgas registradas en mayo, 18 afectaron a empresas o servicios de carácter público, que fueron protagonizadas por 25.765 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 1,6 millones de horas de trabajo.

25 HUELGAS PARA PRESIONAR EN LOS CONVENIOS.

En cuanto a las causas originarias de la conflictividad laboral de mayo, 25 huelgas se convocaron para presionar sobre las negociaciones de convenios o protestar contra la ruptura de las mismas. Éstas fueron protagonizadas por 17.439 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 1.096.336 horas.

Además, se registraron otros 14 conflictos para reivindicar incrementos salariales, en los que participaron 2.286 trabajadores, que perdieron 94.400 horas. En demanda de diversas mejoras, al margen del convenio, se produjeron 25 huelgas, con 22.898 trabajadores implicados y 1,6 millones de horas perdidas.

Para obtener el abono de salarios atrasados se produjeron tres paros y otros ocho se convocaron para protestar contra la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Por estos dos causas se perdieron 217.816 horas de trabajo.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine