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Spanair podría eliminar todas sus bases y quedarse sólo con las de Madrid y Barcelona

 19:26  
Representantes de la asamblea de delegados de los trabajadores de Spanair hoy durante la reunión que han mantenido en la capital balear.
Representantes de la asamblea de delegados de los trabajadores de Spanair hoy durante la reunión que han mantenido en la capital balear.  EFE/MONTSERRAT T DIEZ
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Las aerolíneas no pasan por su mejor momento. Los despidos masivos de Spanair, que elimina nueve rutas de su oferta, podrían dejar a la compañía con sólo dos bases, en Madrid y Barcelona.

EP Así lo aseguró hoy el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), dejando así al descubierto una situación que desde el Gobierno se observa con "preocupación", tal y como reconoció el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Sitcpla reveló que de las actuales siete bases operativas de Spanair podrían desaparecer las de Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. Fuentes del sindicato declararon que la aerolínea "está estudiando la viabilidad de las bases, pero es muy posible que solamente deje Madrid y Barcelona", después de que la dirección no haya sabido reaccionar en ocho años a las pérdidas de los últimos ejercicios. "Sólo en uno de los últimos ocho años Spanair registró resultados positivos y la compañía ha mantenido la misma estructura de siete bases y un centro de trabajo sin adecuarse a las condiciones de mercado", afirmaron.

Ante el escenario actual, marcado por los altos precios del combustible, Spanair está "peor preparada". A juicio de Sitcpla, "tiene muchísimos costes incrementados por el mantenimiento de los aviones las bases y los costes derivados de la propia operación".

Lo cierto es que la crisis empresarial se trasladará de los presupuestos de la compañía al ámbito laboral, ya que Spanair planea reducir su plantilla en 1.100 trabajadores y cancelar nueve rutas. Desde el citado sindicato se calcula que "no más de 200" tripulantes de cabina se verán afectados por los recortes, mientras el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se estimó que unos 100 pilotos sufrirán las consecuencias anunciadas. En este sentido, el representante de Sepla en Spanair, Javier Navas, pronosticó que la empresa prescindirá de entre un 15 y un 20% de los pilotos, cuya totalidad asciende a 570.

No obstante, de momento, Spanair no ha dado detalles sobre el reparto de los despidos, algo que previsiblemente se aclarará a partir del día 22, cuando se inicien las negociaciones sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo. Representantes de la empresa acudieron hoy al Ministerio d Trabajo e Inmigración para informar de su plan, aunque oficialmente no se ha presentado nada.

"PREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO

El ministro de Economía y Hacienda, aseguró que el Ejecutivo tiene la "preocupación" de que el plan de viabilidad de Spanair pueda afectar a la competitividad del sistema de transporte, en particular en la comunicación de la Península con las islas. "Lógicamente, la pérdida de una empresa debe ser considerada de forma negativa", añadió, durante la presentación de las bases del modelo de financiación autonómico, comparecencia en la que indicó que las medidas anunciadas por la aerolínea son "todavía transitorias".

Precisamente el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el popular José Manuel Soria, reconoció que la reestructuración empresarial "va a afectar" a la conectividad de las islas con el resto de España y Europa.


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