El aumento arroja no obstante una ligera desaceleración respecto al incremento del 4,49% que se anotó en el conjunto de 2007 y el del 4,4% del periodo enero-mayo del pasado ejercicio.

En cuanto al dato de mayo, los puertos gestionaron 41,92 millones de toneladas, lo que arroja un descenso del 1,2% respecto al mismo mes de 2007, el segundo retroceso del año tras el registrado en marzo (-0,85%).

Puertos del Estado atribuye el aumento que registra el tráfico portuario hasta mayo pese a la actual crisis, a la actividad que aún registra el comercio y al peso que la red de puertos públicos tiene en cuanto al transporte internacional de mercancías.

De hecho, el 80% de las mercancías que llegan a España y el 50% de las que salen lo hacen por los puertos, según explicaron a Europa Press en fuentes del ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Asimismo, achacó el aumento de actividad al incremento de volumen de mercancías gestionadas por parte de los principales puertos, como son los de Barcelona (+6,32%), Bahía de Algeciras (+5,27%), Bilbao (+1,53%) y Valencia (+6,25%).

No obstante, el tráfico de mercancías desciende en 17 puertos, entre los que destaca la caída del 28,7% registrada en el de Alicante. Según explicaron en Puertos del Estado estos retrocesos pueden derivarse del descenso del tráfico de algún producto clave en la actividad de estos puertos, como puede ser el del cemento.

Por tipos de mercancías, destaca el crecimiento del 6,60% registrada por la que se transporta en contenedores y el del 7,21% de los graneles líquidos.