Litigio

La marca Churruca recupera el popular logotipo del cocinero

18.07.2008 | 18:58
La marca Churruca recupera el popular logotipo del cocinero
La marca Churruca recupera el popular logotipo del cocinero

La marca Churruca y su logotipo --el popular cocinero--, que estaba en litigio desde el año 1991, se ha adjudicado en subasta judicial celebrada en Valencia a Luis López Lluch por 7.120.000 euros, propietario de la firma Productos Churruca S.A.

De esta manera, su hermano José López Lluch, que también participó en la subasta, deberá de dejar de utilizar tanto el nombre como el icono en todos los productos que comercializa a través de su compañía STI Ibérica, informó hoy la firma adjudicataria en un comunicado.

Con esta subasta judicial --celebrada el pasado jueves durante más de seis horas y en la que participaron otros dos postores junto a los hermanos López Lluch-- finaliza un litigio por la copropiedad de la marca y el logotipo que se inició en el año 1991 y que afectaba al nombre de unos productos de frutos secos populares, "no sólo en España, sino en los mercados internacionales".

El bufete Boronat Abogados, que ha asesorado y asistido a Luis López Lluch, detalló que la subasta se abrió con un mínimo de dos millones de euros y que Luis, al ser copropietario de la marca y el logotipo, sólo deberá pagar la mitad del precio de adjudicación, según el letrado de este bufete Rafael Monterde.

El juzgado de Primera Instancia número 20 de Valencia sentenció, en febrero del año 2003, que la marca Churruca saliera a subasta. La justicia resolvía así acabar con el litigio entre los hermanos Luis y José López Lluch, por el control de la marca.

La marca, creada en el año 1932 por el padre de los López Lluch, fue heredada por sus hijos al 50 por ciento; lo mismo que las propiedades e inmuebles de la firma Productos Churruca, SA. Una tercera hija recibió como herencia varios apartamentos, según recuerda el letrado José Luis Boronat.

A finales de los años 80, problemas relacionados con la gestión de la compañía, distanciaron a los dos hermanos herederos de la marca. Luis, mediante dos ampliaciones de capital, logró el control de la sociedad. A partir de ese momento la lucha entre los dos hermanos se agravó.

José impugnó las ampliaciones, que fueron resueltas por el Tribunal Supremo a favor del Luis y creó una empresa paralela, STI Ibérica, con la que desde 1998 comercializaba frutos secos también con la marca Churruca. Luis lo denunció, pero una sentencia judicial reconoció el derecho de los dos hermanos a utilizar la misma marca, al interpretar que ésta no es propiedad de la sociedad Productos Churruca, sino de los hermanos por herencia.

A partir de esa sentencia, los dos hermanos optaron por utilizar la marca Churruca para sus productos, aunque Luis decidió lanzar al mercado nuevas marcas en el sector de los frutos secos.

Luis intentó también comercializar algunos productos utilizando el nombre de la sociedad, Productos Churruca, SA, pero una sentencia dictada el pasado 30 de noviembre impedía utilizar esta denominación más allá de la identificación social de la compañía. Fue en esa misma sentencia cuando el juez decidió sacar a subasta la marca abierta a terceras postores. Ésta era también una de las peticiones de Luis, relataron estas fuentes.

Productos Churruca S.A. tiene en la actualidad cerca de 200 empleados y además del mercado español tiene una presencia destacada en países de Oriente Medio y en Turquía.

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