Así, el estudio --basado en 3.000 entrevistas personales y que forma parte del 'Informe Coca-Cola de la Felicidad'-- revela que el 67% de los encuestados afirma que es "feliz" en vacaciones, un 17% más que durante el resto del año.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 35 años se declaran más satisfechos y felices (47%) que las personas mayores. Por sexos, no se registran diferencias entre hombres y mujeres.

Según señala en un comunicado el asesor científico del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, Eduardo Punset, las claves de la felicidad pasan por "aceptarse sin obsesionarse con la imagen; compartir tu vida y tus experiencias con amigos y seres queridos, disfrutando de las fechas especiales; y darte un capricho por pequeño que sea".

En cuanto a los hábitos preferidos, el 60% de los españoles sale de casa durante sus vacaciones, de los que un 44% visita otro lugar y un 15% ocupa su segunda vivienda. Respecto a las actividades, los encuestados optan por cocinar, leer, escuchar música, hacer ejercicio, dormir la siesta o pasear por la ciudad.

La principal preocupación de los entrevistados radica en encontrar un equilibrio entre las vacaciones y el trabajo ya que, aunque el 75% afirma que desconecta, un 25 por ciento señala que recibe llamadas de la oficina durante sus vacaciones.

SIN DESCONECTAR.

Por otro lado, según recoge una encuesta realizada en toda Europa, Estados Unidos y Canadá por la web de empleo Monster (www.monster.es), el 60% de los españoles asegura que no desconecta en sus vacaciones y realiza tareas laborales, frente a un 20% que no trabaja y un 28% que consulta correos electrónicos y mensajes de teléfono.

En el polo opuesto, los empleados de Países Bajos (52%), Reino Unido (48%) y Alemania (45%) son los que más fácilmente desconectan del trabajo durante sus días de descanso.

Según señala en un comunicado la directora de Marketing de Monster en España, Covadonga Soto, "las empresas deben concienciar a sus empleados para que descansen lo máximo posible durante sus vacaciones, con el objetivo de que puedan regresar al puesto de trabajo renovados, relajados y listos para volver a comenzar".

Asimismo, subraya que "tomarse un tiempo de relax alejado del trabajo no sólo permite recargar las pilas, sino que también da la oportunidad de reflexionar si se está logrando lo que se realmente se buscaba con la profesión".