La compañía Stream, participada por Repsol y Gas Natural, ha efectuado la operación junto a la empresa estadounidense Excelerate en el puerto argentino de Bahía Blanca.

La operación fue realizada el pasado 17 de junio de manera conjunta por los buques Excelsior y Excelerate, de acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad y medioambiente.

El buque regasificador Excelsior recibió 131.433 metros cúbicos de GNL del buque metanero Excelerate y, de manera simultánea, regasificó e inyectó 8 millones de métros cúbicos al día al sistema gasístico argentino a través de un brazo de descarga de alta presión montado especialmente para esta operación.

La filial argentina YPF ejerció de contratista en la operación por mandato de la empresa estatal Enarsa. Su responsabilidad consistió en contratar el buque regasificador y en concretar las obras en el muelle para la descarga del Gas Natural y la construcción del gasoducto de interconexión con el sistema nacional.

Repsol mantiene una importante presencia internacional en el negocio del GNL, en el que cuenta con una ventaja competitiva por su posición en la Cuenca Atlántica.