Obituario

Luto por Entrecanales

22.07.2008 | 00:40
Emprendedor. Entrecanales apostó por la diversificación.
Emprendedor. Entrecanales apostó por la diversificación.

Era uno de los grandes empresarios españoles. Estaba considerado como uno de los renovadores y modernizadores del sector de la construcción

El presidente de honor del grupo constructor y de servicios Acciona, José María Entrecanales Azcárate, falleció ayer en la clínica Ruber de Madrid a los 75 años de edad después de una larga enfermedad, según informó la compañía.
Nacido en Madrid el 15 de enero de 1933, fue el artífice en 1997 del nacimiento de Acciona, sociedad resultante de la fusión de la empresa constructora familiar Entrecanales y Tavora, fundada en 1931 por su padre, José María Entrecanales Ibarra, con Cubiertas y Mzov.
Graduado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Madrid en 1958 y doctorado en 1969, empezó su carrera profesional en Entrecanales y Távora en 1961, empresa de la que fue nombrado director general y administrador único en 1970.
Como presidente de Acciona, apostó por la diversificación del grupo, y con la participación en sectores como los de telefonía móvil, energías renovables, servicios aeroportuarios en tierra, tratamiento de residuos, gestión de aguas y bodegas, entre otros.
Durante su gestión, amplió la actividad de la empresa a los campos de la ingeniería y de la arquitectura, introduciendo soluciones innovadoras para proyectos de gran envergadura y técnicamente complejos.
Asimismo, lideró la expansión internacional de la compañía, que entonces se hizo con obras como el puente ´Ting Kau´ de Hong-Kong, un proyecto de regadíos en Perú y la participación en la restauración de la estatua de la Libertad de Nueva York.
Se le consideraba uno de los renovadores y modernizadores del panorama empresarial español, con la superación durante los años de la transición política de planteamientos empresariales caducos que limitaban la salida de las compañías españolas al exterior, y en su entorno, era conocido por su fuerte personalidad e incansable capacidad de trabajo.
Entre las principales obras llevadas a cabo por Entrecanales y Távora durante su gestión, destacan las presas de Cedilla y La Serena en Extremadura y la de Cortes en Valencia, la construcción el Muelle Centenario de La Coruña, o la adecuación del Palacio de Villahermosa para alojar la colección Thyssen-Bornemisza.
También ejecutó obras del arquitecto Santiago Calatrava, como el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y el Museo de las Ciencias y Palacio de las Artes de Valencia. Además, ocupó cargos en numerosas instituciones, entre ellas en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), el Club de Empresarios de Europa, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y las fundaciones Príncipe de Asturias e Integra.
José María Entrecanales Azcárate tuvo seis hijos -Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel, Álvaro y Fernando-de su primer matrimonio con Blanca Domecq, en tanto que se casó por segunda vez con María Marsans.
En 2004, cuando tenía 71 años cedió la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, quien compatibiliza el cargo, con el de presidente de Endesa. Entrecanales, permaneció ligado al grupo como presidente de honor y consejero.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine