Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las de coquerías y refino de petróleo con un alza del 8,6 por ciento, la metalurgia, el 2,3 por ciento y la industria química, el 0,7 por ciento.

Por el contrario, la actividad que más se abarató con respecto al mes anterior fue la industria del papel, con una bajada del 0,2 por ciento.

Con respecto a junio del año pasado también fueron las actividades relacionadas con coquerías y refino de petróleo las que más repercutieron en la subida, con un aumento del 49,9 por ciento, seguidas de la industria de productos alimenticios y bebidas, que experimentó un alza del 10,3 por ciento.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes y, con respecto al mes anterior, los precios subieron el 4,2 por ciento para la energía, el 0,5 por ciento para los bienes intermedios, el 0,2 por ciento para los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, y el 0,1 para los de equipo.

En comparación con el mismo mes de 2007, la tasa de variación interanual aumentó el 25,5 por ciento en la energía; el 6,3 por ciento para los bienes intermedios; el 5,4 para los bienes de consumo (un 3,4 por ciento en los duraderos y el 5,8 por ciento en los no duraderos) y el 2,1 por ciento para los bienes de equipo.

Cantabria y Canarias registraron la mayores subidas con respecto a mayo de 2008, con el 3,3 por ciento y el 3,1 por ciento respectivamente.

En tasa interanual Canarias registró la mayor alza de precios, con un 20,3 por ciento; seguida de Andalucía, el 15,9 por ciento, la Comunidad Valenciana, el 12,6 por ciento.

Asturias, Castilla y León y la Rioja fueron las únicas comunidades donde bajaron los precios industriales con respecto al mes anterior, con sendas caídas del 0,1 por ciento.

Con respecto a junio de 2007, en ninguna comunidad bajaron los precios y donde menos subieron fue en Navarra, el 4,7 por ciento y en Asturias, el 4,8 por ciento.